Según un nuevo informe del Foro Económico Mundial, la tecnología blockchain alterará de raíz el modo en el que las instituciones financieras hacen negocios y acabará por convertirse en el “corazón” del sistema financiero internacional.

Según el Foro Económico Mundial, la blockchain se convertirá en el “corazón” del futuro sistema financiero mundial

 

El Foro Económico Mundial o World Economic Forum (WEF), también conocido como Foro de Davos es una organización internacional privada, independiente y sin ánimo de lucro, fundada en 1971 por el economista alemán Klaus Martin Schwab.

Cada año, este foro reúne en Davos (Suiza) a los principales jefes de estado, líderes del mundo empresarial e intelectuales reconocidos de todo el mundo para analizar los problemas más apremiantes a nivel mundial.

Además de estas asambleas, el Foro elabora una serie de informes de investigación sobre los diversos sectores que trata.

Uno de sus últimos informes, titulado “The future of financial infrastructure: An ambitious look at how blockchain can reshape financial services”, afirma que la tecnología blockchain alterará de raíz el modo en el que las instituciones financieras hacen negocios y acabará por convertirse en el “corazón” del sistema financiero internacional.

El nuevo informe, de 130 páginas, elaborado en colaboración con Deloitte, es el resultado de un año de investigación, durante el cual se entrevistó a más de 200 participantes del sector.

El objetivo: estudiar los efectos que la nueva tecnología de libro mayor distribuido conocida como blockchain podría tener en nueve sectores del sistema financiero, entre ellos, los seguros, los sistemas de pagos, la gestión de inversiones, los aprovisionamientos de mercado, la captación de capital, los depósitos o los préstamos.

 

Principales conclusiones del informe del Foro Económico Mundial

  • La tecnología de libro mayor distribuido blockchain tiene el potencial de impulsar la simplicidad y la eficiencia mediante el establecimiento de nuevas infraestructuras y procesos en los servicios financieros.
  • La blockchain constituirá la base de la infraestructura de los servicios financieros de próxima generación, en combinación con algunas tecnologías ya existentes y otras emergentes.
  • La nueva infraestructura de los servicios financieros cuestionará y acabará por transformar las creencias tradicionales establecidas, presentes en los modelos de negocios actuales.
  • Para que las aplicaciones más impactantes de esta tecnología puedan triunfar será necesaria una profunda colaboración entre los operadores tradicionales y los nuevos, además de un trabajo coordinado con las demás partes interesadas y con los gobiernos y diferentes organismos reguladores que deberán legislar al respecto. Esta necesidad de colaboración supone una complejidad añadida que requerirá tiempo y podría retrasar su implementación.

 

“En lugar de permanecer en el margen del sector financiero, la blockchain se convertirá en su corazón”, señaló el Director de las industrias de servicios financieros del Foro Económico Mundial, Giancarlo Bruno, en un comunicado dado a conocer con el informe.

“La tecnología ayudará a desarrollar soluciones innovadoras en todo el sector, integrándose cada vez más en la estructura de los servicios financieros, como lo hicieron en su día los servicios informáticos centrales, los servicios de mensajería o el comercio electrónico”.

 

Otros datos de interés recogidos en el informe

1. El uso de la tecnología blockchain no está lejos

Según el Foro Económico Mundial, el uso de la tecnología blockchain podría no estar  muy lejos, dado que el 80% de los bancos entrevistados ya están trabajando en proyectos destinados a incorporar esta tecnología en sus sistemas o bien planean hacerlo a lo largo del próximo año.

Incluso los bancos centrales de algunos países, entre ellos, EE.UU., Holanda o Inglaterra, han puesto en marcha o financiado ya diversos proyectos destinados a estudiar cómo la tecnología blockchain podría alterar el sistema actual e identificar sus posibles aplicaciones futuras.

2. La transformación será imperceptible para los consumidores

El Foro Económico Mundial señala también que la transformación se producirá de forma imperceptible para los consumidores, dado que los principales cambios tendrán lugar en los sistemas de funcionamiento interno de las instituciones financieras.

Estos cambios podrían mejorar no sólo las operaciones convencionales, como los pagos internacionales o el comercio de acciones, sino también las de otras áreas menos conocidas, como la financiación del comercio o los bonos convertibles contingentes (CoCos).

En definitiva, se espera que den lugar a unos servicios financieros más rápidos y asequibles.

 

3. Todavía existen riesgos y dificultades por resolver

El informe del Foro Económico Mundial destaca también que todavía existen riesgos y dificultades por resolver, especialmente los errores de diseño y posibles fallos de seguridad, que los usuarios maliciosos podrían aprovechar con graves consecuencias.

En este sentido, siempre que hablamos de nuevas tecnologías, la seguridad es uno de los temas candentes y que genera mayores problemas, no solo en el sector fintech, sino también en otros sectores emergentes, como el desarrollo de las aplicaciones para móviles o el Internet de las cosas.

En el sector financiero, estos fallos de seguridad pueden dar lugar a importantes pérdidas, tanto para las instituciones financieras como para los consumidores. Un claro ejemplo es el reciente hackeo de Bitfinex, uno de los principales sitios de intercambio de Bitcoin, con el consiguiente robo de 120.000 bitcoins (unos 78 millones de dólares).

 

4. No se menciona en ningún momento a la criptomoneda Bitcoin

Dado que la tecnología blockchain surgió inicialmente como base sobre la que se sustenta esta criptomoneda, sin duda, resulta significativo que el informe no mencione en absoluto a Bitcoin.

No obstante, no es de extrañar, puesto que el objetivo de los proyectos puestos en marcha por los bancos es aprovechar esta tecnología de libro mayor distribuido dejando al margen a la criptomoneda.

Se puede consultar el informe completo aquí.

Fuentes:

Seguir leyendo: