Mastercard ha decidido reemplazar las contraseñas de seguridad por la biometría en los pagos en línea realizados desde el móvil, permitiéndonos verificar nuestra identidad con un selfie o nuestra huella dactilar.

Tras el éxito de las pruebas realizadas en Holanda, EE.UU. y Canadá, el sistema “Identity Check Mobile” se amplía ahora a 12 países europeos, incluido España; y, según la compañía, la tecnología podría estar disponible en el resto del mundo el próximo año.

 

Los pagos verificados con selfie de Mastercard llega a Europa

Los 12 países elegidos son: Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido.

¿Por qué reemplazar las contraseñas con biometría?

A lo largo de los últimos años han ido surgiendo diferentes sistemas de verificación para las compras en línea, cada cual más seguro, pero también más complejo. Las excesivas comprobaciones de seguridad hacen que el proceso sea lento y latoso, llevando a los consumidores, en numerosas ocasiones, a abandonar la compra.

Por otra parte, las contraseñas son, a menudo, uno de los elementos de seguridad más débiles. Para que una contraseña sea realmente segura debe tener una longitud adecuada y contener una serie de caracteres diversos; y, además, deberíamos utilizar una contraseña diferente para cada producto o servicio.

Sin embargo, cuanto más larga y compleja es una contraseña, más difícil es también de recordar para los usuarios, por lo que muchos tienen a simplificarla, utilizar la misma contraseña para diferentes servicios o anotarla en algún lugar accesible. Esto origina un importante agujero de seguridad.

Con su nuevo sistema, Mastercard pretende ofrecer un sistema de verificación seguro y simplificar, al mismo tiempo, el proceso de compra para el consumidor, algo que podría impulsar considerablemente la compras en línea.

Cómo funcionan los pagos verificados con selfie de Mastercard

Su funcionamiento es muy sencillo y consiste, básicamente, en ofrecer al usuario la opción de verificar su identidad con un selfie o su huella dactilar en el momento de pago.

Para ello, cuando un usuario está realizando una compra con su móvil a través de Internet, ya sea en una tienda en línea o en una app, en el momento de pago se abrirá una ventana emergente en la que podrá seleccionar el método de verificación que quiere utilizar.

Una vez seleccionado, bastará con hacerse un selfie con la propia cámara del teléfono o bien colocar el dedo sobre la pantalla para que la aplicación escanee la huella dactilar.

Por supuesto, previamente, el usuario tendrá que instalar la app de Mastercard en su teléfono móvil y hacerse un selfie y escanear su huella para que la información quede almacenada en los servidores de Mastercard.

De ese modo, la compañía podrá comparar el selfie tomado en el momento de la compra con la imagen del usuario almacenada ya en sus servidores.

Para evitar que alguien pueda utilizar una foto del usuario para verificar la transacción, la aplicación pide al usuario que pestañee antes de confirmar la transacción.

Fuente: Engadget
Seguir leyendo:

Guardar

Guardar