La Comisión Europea (CE) ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de tecnologías financieras (fintech) para perfilar su respuesta a los efectos de las innovaciones digitales en el sector bancario.

El nuevo grupo, denominado Financial Technology Task Force (FTTF), tiene como objetivo evaluar y aprovechar al máximo la innovación en este sector, además de desarrollar estrategias para abordar los potenciales desafíos que plantea la llegada de estas nuevas tecnologías financieras.

 

La CE crea un grupo de trabajo de tecnologías financieras para desarrollar una estrategia integral sobre FinTech

En última instancia, el objetivo de la CE es desarrollar una estrategia integral sobre FinTech.

Según el comunicado de la Comisión, el desarrollo tecnológico ofrece grandes oportunidades tanto para las instituciones financieras existentes, como para proveedores de servicios alternativos y nuevos modelos de negocio, pero siempre que se administren cuidadosamente los riesgos.

Este grupo de trabajo interno reúne la experiencia del personal de la Comisión en varias áreas, tales como:

  • Servicios financieros y digitales.
  • Innovación y seguridad digital.
  • Competencia y protección del consumidor.

Y colaborará con las partes interesadas para evaluar el sector y presentar un listado de sugerencias y recomendaciones de políticas en el primer semestre de 2017.

Según el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, responsable del Sindicato de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capital:

«Vemos la innovación tecnológica en las finanzas como un desarrollo que necesitamos fomentar y permitir. [Esta innovación] trae grandes oportunidades para los consumidores y para la industria, tanto para los actores consolidados como para las nuevas empresas Fintech.

Este grupo de trabajo nos ayudará garantizar que nuestras políticas apoyan la búsqueda de estas oportunidades, resolviendo, al mismo tiempo, cualquier riesgo que pueda surgir.

Los mercados financieros eficientes deben aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología, al tiempo que preservan la competencia y garantizan que los nuevos sistemas operativos sean seguros».

El nuevo grupo de trabajo de tecnologías financieras será copresidido por Roberto Viola, director general de DG Connect, y Olivier Guersent, director general de DG Fisma.

DG Connect trabaja ya en el desarrollo del mercado único digital para toda la UE, mientras que DG Fisma es la responsable de iniciar y aplicar las políticas en los sectores bancario y financiero.

Fuente: europa.eu

Seguir leyendo:

Guardar