La plataforma de préstamos P2P BitLendingClub ha anunciado oficialmente que cerrará sus puertas el próximo año.

Según el anuncio publicado por la startup en su blog, «las presiones reguladoras» serían el motivo que les ha obligado a tomar esa decisión.

Cierra BitLendingClub, la famosa plataforma de préstamos P2P basada en blockchain

 

Anuncio de cierre de BitLendingClub

La compañía, fundada en Bulgaria en 2014 por su CEO Kiril Gantchev, advirtió primero a sus clientes por medio de una carta enviada por correo electrónico el 1 de diciembre, antes de publicar la noticia en su blog.

Según el anuncio, el motivo del cierre serían las presiones regulatorias impuestas sobre el sector en Bulgaria, aunque la compañía no ha querido dar detalles acerca de la naturaleza de esas exigencias normativas.

«Los reguladores de Bulgaria se han puesto en contacto con nosotros y los requisitos normativos que nos plantean hacen inviable el funcionamiento de la plataforma. No podemos comentar nada más, salvo eso», señaló Gantchev.

Por el momento se desconoce en qué fecha exacta cerrará definitivamente el servicio, aunque la compañía estima que podría producirse en algún momento de agosto del próximo año.

En cuanto al proceso de cierre, se hará de forma progresiva para liquidar los préstamos pendientes. En este sentido, la compañía ha anunciado que no admitirá nuevos registros o solicitudes de préstamo a partir de esta semana, mientras que el reembolso de préstamos y la posibilidad de retirar los fondos se mantendrá activa hasta el momento del cierre definitivo.

Una vez completado el pago del último préstamo en la plataforma, los usuarios tendrán hasta treinta días para retirar sus fondos.

BitLendingClub se disculpó también con sus usuarios, señalando que desearía que las cosas fueran diferentes.

«Estamos consternados por tener que dar esta noticia, pero esta es la realidad de gestionar un negocio en el ecosistema de Bitcoin. Existen presiones regulatorias que dificultan extremadamente los negocios y siempre hemos hecho todo lo posible por cumplir con la normativa, pero hemos llegado a un punto en el que ya no es factible seguir adelante con la plataforma y cumplir la normativa. Por eso hemos decidido poner fin a su funcionamiento».

La noticia es una muestra de cómo la regulación puede tener consecuencias negativas para el sector e incluso frenar su desarrollo. Se abre así, una vez más, el eterno debate acerca de si conviene o no regular los nuevos sectores emergentes como las fintech, qué regular, cuándo y cómo, para garantizar la seguridad de los consumidores sin frenar la innovación.

 

Otros ejemplos destacados de plataformas de préstamos P2P

  • BTC Jam, fundada en 2012 en San Francisco, EE.UU., por Celso Pitta. La compañía gestiona la plataforma de préstamos P2P en bitcoins más popular del sector, con un volumen de préstamos hasta la fecha por valor de 13 millones de dólares estadounidenses y más de 100.000 usuarios en todo el mundo.

 

Seguir leyendo: