La idea de que la inteligencia artificial (IA) reamplazará a los humanos en sus puestos de trabajo ya es presente. La aseguradora japonesa Fukoku Mutual Life Insurance ha anunciado que remplazará a 34 de sus empleados por un sistema de IA basado en Watson, de IBM.

Aseguradora japonesa reemplaza parte de sus empleados por IA
El nuevo sistema de IA trabajará en el departamento de evaluación de pagos de la aseguradora, leyendo diversos documentos, como informes e historiales médicos, datos quirúrgicos y de hospitalizaciones, etc.; para calcular los pagos a los asegurados.

Hasta ahora, se encargaban de la lectura de estos documentos 131 empleados, que trabajan en más de 130.000 casos al año, pero 34 de ellos (alrededor de un 26% de la plantilla del departamento) serán despedidos en marzo, tras la incorporación de Watson.

Con el cambio, Fukoku Mutual Life Insurance espera aumentar la productividad en un 30% y conseguir ganancias sobre la inversión en menos de dos años.

La aseguradora japonesa estima que ahorrará unos 140 millones de yenes anuales tras la instalación del sistema de IA, que costará 200 millones de yenes. Posteriormente, mantenerlo costará unos 15 millones de yenes al año.

Sin duda, la instalación del sistema de IA agilizará la lectura de los documentos y el cálculo del dinero que corresponde a cada asegurado. No obstante, por el momento, la seguradora japonesa no pagará las cantidades calculadas por Watson hasta que hayan sido revisadas y aprobadas por algún miembro del personal humano de la compañía.

Fukoku Mutual Life Insurance no está sola en esto: otra aseguradora japonesa, Post Insurance, ha mostrado ya su interés por la IA; y Dai-Ichi Life Insurance ya ha incorporado un sistema basado en Watson para evaluar los pagos, aunque sin despedir a nadie.

Según un informe publicado en 2015 por el Instituto de Investigación Nomura, en 2035 los robots podrán realizar cerca de la mitad de todos los trabajos en Japón.

Y no solo en Japón. Según diversos expertos, la tendencia será similar en el resto del mundo y se irá extendiendo rápidamente.

Un estudio realizado por el Foro Económico Mundial pronosticó, el año pasado, que el auge de los robots y la IA originará una pérdida neta de 5,1 millones de empleos en los próximos cinco años en 15 países.

Fuentes:

Seguir leyendo: