BBVA ha creado un portal para ofrecer todas sus API abiertas a terceros: BBVA API Market. Por el momento hay 8 API disponibles comercialmente en España y EE.UU., aunque la entidad ya ha desvelado que planea ampliar tanto el número de API ofertadas como los países en los que estarán disponibles.

El banco cumple así con la nueva Directiva de servicios de pagos (PSD2) de la Unión Europea, según la cual, los bancos de la eurozona deberán proporcionar acceso a la información de sus clientes a terceros cuando éstos cuenten con el consentimiento explícito del cliente en cuestión.

Pero, ¿qué es una API y por qué BBVA afirma que con este paso podrían agilizar considerablemente la innovación en el sector?

BBVA API Market

¿Qué es una API y para qué sirve?

Las API, sigla de Application Programming Interface o “interfaz de programación de aplicaciones”, son básicamente, una interfaz con una serie de bibliotecas o paquetes de software preparados para que otro software o programa pueda llamarlos y utilizarlos.

En numerosos sectores se utilizan las API para facilitar a los desarrolladores la integración de determinados datos o servicios en sus aplicaciones o webs.

Imaginemos, por ejemplo, que queremos mostrar información metereológica en una aplicación móvil. En lugar de tener que programarlo desde cero, podremos recurrir a una API para conectarnos a un servicio web que nos ofrezca dicha información, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.

Estas API también existen en el sector bancario desde hace años, solo que hasta ahora, los bancos las utilizaban a nivel interno. La novedad es que, gracias a la nueva directiva de la UE, ahora deben abrir estas API a terceros.

Con las API abiertas, cualquier desarrollador podrá hacer uso en sus aplicaciones de los datos de banca personal en poder de la entidad, siempre y cuando consiga previamente el consentimiento del cliente para que el banco facilite esa información.

BBVA API Market

A través del portal BBVA API Market, la entidad ofrece sus API a desarrolladores, startups y empresas para “para ayudarles a desarrollar nuevas líneas de negocio, abrir nuevos servicios o simplemente mejorar la experiencia de usuario”.

BBVA presentó la plataforma en 2016 y, desde entonces, ha estado un año en fase experimental, colaborando con desarrolladores y empresas para idear el mejor modo de ofrecer su servicio.

Durante ese período de tiempo se registraron en el portal más de 1500 empresas y desarrolladores. Finalmente, BBVA ya está en condiciones de ofrecer hasta 8 API de manera comercial.

Estas API ofrecen a terceros datos de los clientes del BBVA, sus cuentas, tarjetas, etc.; para que puedan hacer uso de ellas en sus webs o aplicaciones, siempre y cuando cuenten con la autorización expresa de los usuarios en cuestión.

Las API ofertadas actualmente en la plataforma son:

1. Customers: proporciona a terceros datos de los clientes.

2. Accounts: devuelve un listado de cuentas del cliente y algunos detalles de cada cuenta.

3. Cards: permite usar datos de las tarjetas de los clientes del BBVA, entre ellos, un listado de las tarjetas que tiene el usuario, los detalles de cada una de ellas y el listado de las transacciones realizadas con ellas.

4. Payments: permite que apps de terceros ofrezcan transferencias a usuarios pre autorizados.

5. Loans: para saber si un usuario tiene un préstamo preconcedido en BBVA y sus condiciones.

6. Notifications: muestra notificaciones en tiempo real de la operativa de los usuarios preautorizados en BBVA.

7. Business Accounts: para obetener el extracto de cuenta de un usuario en el estándar de mercado AEB43.

8. PayStats: analiza los datos agregados de las ventas con tarjetas de BBVA.

No obstante, en la web de BBVA API Market se especifica ya que la entidad añadirá más API próximamente.

Por el momento, las API solo están disponibles en España y EE.UU., aunque BBVA ya ha desvelado que prevé extender su servicio a otros países.

Concretamente, en España están disponibles las 8 API, mientras que en EE.UU. solo se ofertan las 4 primeras.

En la Web de BBVA API Market se proporciona documentación detalla de cada API y ejemplos de código para facilitar su uso.

“Tienes API RESTful realmente modernas y bien documentadas, con los mismos estándares de API que cualquier otra empresa tecnológica”, señala Jaime Sánchez-Laulhé, CEO de Geoblink España.

No es necesario ser cliente de BBVA para utilizar las API. Para probarlas, solo hay que registrarse en BBVA API Market, con el fin de obtener acceso al sandbox.

En cuanto a su precio, el acceso al sandbox es completamente gratuito y, posteriormente, si se quieren implementar las API en un entorno real de producción, el coste dependerá de los servicios que se consuman y el uso que se haga de ellos.

Planes disponibles:

Planes de precios de BBVA API Market

Las API abiertas como motor de innovación

Según Shamir Karkal, responsable de Open APIs de BBVA:

“Es el momento perfecto para hacer esto porque se está produciendo una revolución en el sector financiero y tecnológico. La Open Platform lo que hace es apoyar esta innovación y al apoyarla, hacemos que el ecosistema avance más rápido. Al final, hacemos posible toda esta revolución”.

BBVA está trabajando ya con empresas del IBEX 35, con startups como Geoblink, Carto o Bismart y con proveedores de software de gestión como Anfix, Simplygest o Sage.

Para Raúl Lucas, Director de Open APIs en España:

«Lo bueno de esto es que nosotros podemos pensar en algunos usos básicos y construir un servicio en torno a ellos, pero cuando las ponemos a disposición de terceros -de aquellos que realmente conocen sus negocios-, a ellos se les ocurren usos en los que nosotros ni siquiera habríamos pensado».

Según señala la entidad en su web:

“La Open Platform de BBVA […] pretende convertirse en la plataforma de confianza de los innovadores del sector financiero de manera global. Y sin duda, va a ser una palanca para la transformación en el negocio de todo el Grupo”.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar