El envío de dinero y los pagos inmediatos a través de redes sociales es el futuro. En el sector bancario existe un consenso casi generalizado al respecto y cada vez hay más entidades que están apostando con fuerza por la integración de sus servicios financieros en las redes sociales y de mensajería más populares.

El último gran banco en sumarse a esta tendencia ha sido el BBVA, con el lanzamiento de dos nuevas herramientas:

  • BBVA Cashup: para realizar envíos de dinero a contactos a través de cualquier aplicación de mensajería, como WhatsApp o Facebook Messenger.
  • BBVA Chatbot: para consultar información financiera desde Telegram y Facebook Messenger.

Los clientes de BBVA ya pueden enviar dinero por WhatsApp y otras apps con BBVA Cashup

1. BBVA Cashup

Con BBVA Cashup se puede enviar dinero a cualquier contacto de cualquier aplicación de mensajería (WhatsApp, Telegram, Google Hangouts, Facebook Messenger…) sin necesidad de abandonar la aplicación.

El servicio gira en torno a una nueva aplicación de teclado. Para utilizar la nueva herramienta, hay que entrar en la ventana de chat del contacto al que se desea enviar el dinero y sustituir el teclado tradicional QWERTY por el de BBVA Cashup.

Una vez activado el teclado específico, se elige el destinatario de la transferencia y la cantidad a transferir. Por último, para completar el envío, es necesario autenticarse con la huella digital y la clave de acceso bancaria.

Al receptor se le envía un mensaje a través de la misma ventana de chat informándole de la transferencia y al momento recibe la cantidad transferida.

No obstante, hay un paso previo: para poder acceder al servicio, el cliente debe estar registrado en la plataforma de pagos por móvil Bizum (común para prácticamente todas las entidades bancarias españolas) y activar la opción en la app de BBVA.

El mismo procedimiento se aplica para el destinatario de la transferencia.

BBVA Cashup no es la primera iniciativa de este tipo presentada por un banco tradicional.

El año pasado, el banco holandés ING presentó un servicio que permitía realizar pagos entre los usuarios de su app para móviles y los clientes de otros bancos holandeses, a través de populares redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp o Linkedin, así como de SMS y correo electrónico.

Del mismo modo, el Banco Santander anunció en noviembre pasado estar colaborando con la startup israelí PayKey en el desarrollo de una aplicación de teclado propia que permite realizar pagos a través de las principales redes sociales.

 

2. BBVA Chatbot

Como su propio nombre indica, BBVA Chatbot es un bot conversacional que permite al cliente de BBVA consultar su información financiera a través de Telegram o Facebook Messenger (por el momento, WhatsApp no admite la integración de bots).

El chatbot de BBVA no se limita a ofrecer al usuario información financiera genérica, sino que le muestra datos concretos personalizados, como el saldo disponible en sus cuentas, el gasto realizado en sus tarjetas, su número IBAN, etcétera.

A través de BBVA Chatbot, el cliente también puede acceder directamente a los servicios habituales disponibles en la página web de la entidad, recibir atención telefónica inmediata, buscar cajeros automáticos cercanos o entrar a la propia app de BBVA.

De momento, el bot sólo funciona con comandos específicos, pero desde el banco aseguran estar trabajando para que pueda atender a los clientes a través de un diálogo fluido similar al de Siri, el asistente virtual de Apple.

Para acceder a BBVA Chatbot:

  • En Facebook Messenger: buscar el usuario @bbva_espana.
  • En Telegram: buscar el contacto @bbvaespbot.

 

Una vez más, BBVA no es el primer banco tradicional en ofrecer sus servicios a través de un chatbot. Otras entidades han presentado iniciativas similares, tanto en forma de aplicaciones independientes como integradas en las aplicaciones de mensajería más populares.

Por ejemplo:

No obstante, se trata de la primera incursión de un banco español en este campo.

Fuentes:

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