El primer consorcio blockchain multisectorial español ha cambiado recientemente su imagen corporativa y ha anunciado la adhesión al grupo de decenas de nuevos miembros, desvelando más detalles sobre su visión y objetivos.

Bajo el nombre inicial de Red Lyra, Alastria salió a la luz el pasado 31 de mayo, producto de la colaboración de algunas de las principales entidades bancarias (Sabadell, Santander y BBVA, entre otras), firmas de abogados y grandes empresas españolas, anunciándose como “el primer consorcio multisectorial español fundado para aunar esfuerzos en la creación de una plataforma transversal, de código abierto y neutra basada en blockchain y tecnologías de registros compartidos (DLT)”.

Alastria: nueva imagen y nuevos socios para el primer consorcio 'blockchain' español

Nueva imagen del grupo. Fuente: alastria.io

Entre los nuevos miembros se encuentran Gas Natural Fenosa y la tecnológica japonesa Fujitsu.

El consorcio ha declarado también haberse reunido con representantes de la Administración Pública y reguladores y ha hecho hincapié en la importancia de incorporar a la comunidad universitaria en el proyecto.

Orientada fundamentalmente a la gran empresa, la renombrada red Alastria consiste en una plataforma blockchain semi-pública permisionada basada en Ethereum y concebida para el desarrollo de contratos inteligentes y herramientas de identidad digital.

Según el comunicado del BBVA:

La red Alastria constituirá una plataforma compartida sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados ‘tokens’. Con estos ‘tokens’ es posible desarrollar nuevos productos y servicios, acelerar la transformación digital de los procesos actuales y habilitar un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma eficiente.

Las cuestiones relativas al tema de la identidad digital continuarán siendo el principal área de trabajo del consorcio. El objetivo es establecer un estándar de identidad digital, ID Alastria, «que permitirá que los ciudadanos tengan el control sobre su información personal de forma transparente siguiendo las directrices que marca la Unión Europea», afirma BBVA.

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