Recientemente, Mastercard ha abierto el acceso a su tecnología blockchain a través de sus API (interfaz de programación de aplicaciones) para desarrolladores, permitiendo que empresas y bancos puedan empezar a realizar transacciones aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología de libro mayor distribuido.

Según el comunicado emitido por el gigante de las tarjetas de crédito, Mastercard abrirá inicialmente la tecnología al espacio B2B (business to business), centrando sus esfuerzos en tres cuestiones fundamentales: velocidad, transparencia y costes en los pagos transfronterizos.

La novedad de la cadena de bloques de Mastercard, en la que la compañía lleva trabajando aproximadamente dos años, se encuentra en el hecho de que opera independientemente de una criptomoneda, aceptando pagos en monedas locales tradicionales.

Mastercard blockchain

La compañía afirma que existen cuatro aspectos clave de Mastercard Blockchain, a los que se refiere como «diferenciadores»:

  • Privacidad. La cadena de bloques garantiza que los detalles de una transacción se compartan sólo entre los participantes de dicha transacción. La información queda registrada de tal forma que es totalmente auditable.
  • Flexibilidad. Las entidades asociadas pueden usar las API blockchain en combinación con otras API de Mastercard, lo que aumenta la capacidad de crear «nuevas y potentes» aplicaciones. Además, los kits de desarrollo de software están disponibles en seis idiomas.
  • Escalabilidad. La blockchain está orientada hacia la velocidad de procesamiento de las transacciones y la extensibilidad, a través del consenso entre los participantes de la red y un moderador de confianza, afirma Mastercard.
  • Alcance. Probablemente sea esta la principal ventaja de Mastercard blockchain respecto a la cadena de bloques de Bitcoin, al encontrarse la primera integrada en la potente red de pagos de la compañía, que incluye a unas 22.000 instituciones financieras de todo el mundo.

Según Ken Moore, vicepresidente ejecutivo de Mastercard Labs:

Al combinar la tecnología blockchain de Mastercard con nuestra red (…), hemos creado una solución que es segura, auditable y fácil de escalar. En lo que respecta a los pagos, queremos ofrecer opciones y flexibilidad a nuestros socios, para que puedan utilizar sin problemas nuestros canales de pago existentes y los nuevos, en función de las necesidades y los requisitos de sus clientes.

Fuentes:

Seguir leyendo: