Tether es la criptodivisa respaldada por dólares estadounidenses en una cuenta bancaria y que funciona sobre la cadena de bloques Ethereum.

La principal empresa emisora de la criptomoneda, acusada de falta de transparencia, está siendo estas semanas objeto de cierta controversia debida a un asombroso aumento del número de tokens emitidos, pese a que la compañía lleva tiempo enfrentándose a serios problemas bancarios.

Al momento de redactar este artículo, el tether tenía una capitalización de mercado de unos 437 millones de dólares, según datos de Coin Market Cap.

tether

¿Qué es Tether y de dónde vienen las sospechas?

Hace unos días, Kyle Torpey realizaba en Forbes una corta pero interesante disección de la polémica criptomoneda y, por su propia naturaleza, la calificaba de «bomba de relojería».

La primera versión de Tether fue lanzada sobre la blockchain de Bitcoin a través del protocolo Omni, en el que trabajó Vitalik Buterin antes de crear Ethereum.

La idea central de Tether es la siguiente: una entidad mantiene dólares estadounidenses en una cuenta de un banco determinado y entonces emite tethers en función del saldo disponible en dicha cuenta bancaria.

Un tether equivale a un dólar. En teoría, esto no tiene por qué cambiar nunca y la cotización de la criptomoneda será, por tanto, siempre pareja a la de la divisa estadounidense, de ahí que de manera informal se le conozca por el sobrenombre de ‘cripto-dólar’.

Sin embargo, al no haber resultados de auditoría publicados, no existe forma de saber con certeza si los tethers están realmente respaldados por dólares, lo que ha alimentado las teorías en Internet sobre si ésta es una de las razones de la tendencia alcista de Bitcoin.

Detrás de Tether está Tether Limited, empresa asociada a Bitfinex, una de las principales casas de cambio bitcoin del mundo.

Como forma de defenderse ante las críticas y probar que efectivamente cuenta con los dólares para respaldar los tokens en circulación, Tether/Bitfinex se comprometió a publicar un informe (algo a lo que no estaba obligada), que encargó a la consultora Friedman LLP y se publicó el pasado fin de semana.

Según el informe, que se puede consultar aquí, las cuentas salen.

No obstante, tal y como admite la propia Tether Limited, no se trata de una auditoría en sentido estricto, lo cual «incluiría un alcance significativamente mayor de procedimientos y tomaría mucho más tiempo para completar», dice su página web, por lo que las sospechas de falta de transparencia continúan.

Pero, ¿hasta qué punto están justificadas las dudas sobre Tether?

Tal y como afirma Izabella Kamisnka en su artículo del Financial Times:

Si bien la transparencia siembre debe ser bienvenida, parece que cuando se trata de criptomonedas, los requisitos de transparencia del usuario medio pueden (irónicamente) ser mayores que los de cualquier organismo regulador.

Aunque añade:

Una cosa que está empezando a ser clara: el público en general está captando el hecho de que muchas de estas instituciones están operando al estilo de la vieja escuela (…) corredores de bolsa que tienen la capacidad y el incentivo para utilizar sus propios intercambios (y el flujo privilegiado de información que de ello deriva) para operar por cuenta propia.

 

 

Fuentes:

 

Seguir leyendo: