La popularidad que están alcanzando algunas criptomonedas como Bitcoin en el país, ha llevado al gobierno de la India a plantearse la posibilidad de desarrollar su propia criptomoneda, que dependería del Banco de la Reserva India (RBI) y se llamaría Lakshmi.

El primero en dar la noticia fue Business Standard, informando de que fuentes próximas al gobierno habían desvelado la creación de una comisión para debatir la propuesta de desarrollar una criptomoneda fiat que funcionase como moneda alternativa a la rupia.

La India podría crear su propia criptomoneda: Lakshmi

La noticia coincide en gran medida con las declaraciones realizadas por Sudarshan Sen, Director del Banco de la Reserva de la India, la semana pasada, que afirmó que el Banco Central de la India no se siente cómodo con las criptomonedas no fiduciarias como Bitcoin, por lo que podría lanzar su propia criptomoneda.

“Actualmente, tenemos un grupo de personas que están estudiando la posibilidad de crear criptomonedas fiat. Algo que funcione como alternativa a la rupia», señaló.

Por otra parte, el Instituto de Desarrollo e Investigación en Tecnología Bancaria (IDRBT), como se conoce a la división de investigación del Banco Central de la India, anunciaba recientemente estar desarrollando una plataforma blockchain propia, por lo que ambas noticias podrían estar estrechamente relacionadas.

Según Vaibhav Parikh, de Nishith Desai Associates:

“No me sorprendería que el gobierno lanzara su propia criptomoneda porque los bancos están probando la blockchain como tecnología y para hacerla funcionar sería necesaria alguna criptomoneda. Dado que no confía en Bitcoin, podría crear su propia moneda”.

La India no sería el primer país en lanzar una iniciativa de este tipo. Otros como Rusia, China o Estonia ya tienen proyectos similares en marcha.

No obstante, en caso de seguir adelante la propuesta, probablemente, tardaría unos cuantos años en materializarse, dado que sería necesario modificar algunas leyes para que la iniciativa fuese viable y eso requeriría un proceso largo y tedioso.

Fuente: Business Standard

Seguir leyendo: