China continúa con sus planes de cerrar las casas de cambio de Bitcoin en el país, empezando por las plataformas de intercambio de las principales ciudades.

Todas las casas de cambio de Pekín y Shanghái han recibido la orden del Gobierno chino de no aceptar nuevos registros de usuarios y presentar planes de cese de operaciones para hoy 20 de septiembre, según un documento filtrado al que ha tenido acceso el portal Coindesk.

La noticia se da después de que, a principios de mes, el Banco Popular de China, junto a otras seis instituciones reguladoras del gigante asiático, anunciara la prohibición de las llamadas ‘ICO’ (Initial Coin Offerings)uno de los principales medios de financiación en el ámbito de las criptomonedas y sobre el que existen sospechas de que pueda utilizarse de manera fraudulenta para, entre otras cosas, blanquear dinero.

China estrecha cerco Bitcoin

 

Según una página web creada por el banco central chino, los reguladores afirman que las criptomonedas están siendo «cada vez más utilizadas como herramientas en actividades criminales como blanqueo de dinero, narcotráfico, contrabando y recaudación ilegal de fondos», informa BBC News.

Medidas drásticas

Los reguladores chinos también han ordenado a las casas de cambio que presenten a las autoridades locales DVD’s con información de todos las operaciones de compraventa de sus usuarios.

La segunda y más antigua casa de cambio Bitcoin del país, BTC China, ya ha anunciado que para el 30 de septiembre pondría fin a sus operaciones de compraventa entre usuarios, citando como motivo la decisión del banco central chino de declarar ilegales las ICO. Del mismo modo, ha aconsejado a sus usuarios que retiren sus fondos tan pronto como les sea posible.

El pasado lunes, el periódico local The Beijing News informaba que los principales directivos de las casas de cambio de Bitcoin de Pekín no estaban autorizados a abandonar la ciudad, para poder cumplir con los requisitos de la investigación del Gobierno.

El precio de la criptomoneda permanece, sin embargo, relativamente estable en torno a los 4.000 dólares en el momento de redactar este artículo, lo que ha llevado a muchos analistas a preguntarse hasta qué punto es Bitcoin inmune a la intervención de los Estados.

Fuentes:

Seguir leyendo: