Regulador chino afirma que las fintech deben servir a la economía real

Uno de los principales reguladores financieros de China ha declarado que el Gobierno sólo apoyará a aquellas empresas fintech que sirvan a la economía real, lo que arroja más dudas sobre el futuro de las monedas digitales y sus tecnologías asociadas en el gigante asiático.

Según informa la Nikkei Asian Review, Jiang Yang, vicepresidente de la China Securities Regulatory Commission (CSRC), afirmó ante una audiencia compuesta por emprendedores del sector de las tecnologías financieras que éstas deben beneficiar a la economía productiva y no únicamente a “un pequeño grupo de gente”.

regulador chino fintech

En concreto, hay dos mercados que, por su rápido crecimiento y escasa regulación, preocupan especialmente a los reguladores financieros chinos: las criptomonedas y las plataformas de préstamos P2P.

Ambos sectores son extremadamente populares en China, donde se producen aproximadamente la mitad de los pagos digitales de todo el mundo y unas tres cuartas partes de los préstamos P2P a través de Internet, según un reciente informe de la consultora Pricewaterhouse Coopers.

“Desde una perspectiva de proporcionar comodidad a la vida cotidiana de las personas, fintech abrirá el camino hacia un futuro mejor. Como regulador, apoyamos el desarrollo de fintech, pero tampoco deberíamos ignorar los riesgos”, declaró Jiang.

Según el regulador, estos riesgos incluyen un aumento del blanqueo de capitales y de los crímenes financieros, como consecuencia de un uso cada vez más extendido de las monedas digitales. Del mismo modo, Jiang sostiene que el boom de las tecnologías financieras puede aumentar el riesgo de fallos mecánicos que escapan al control humano, como fue el caso del flash crash de la Bolsa de Nueva York en 2010, cuando el Promedio Industrial Dow Jones cayó casi 1.000 puntos en apenas 20 minutos.

Jiang hizo hincapié en que la CSRC mantiene un enfoque de “mente abierta” hacia la industria de las tecnologías financieras. Eso sí, cualquier servicio debe estar orientado al beneficio de la población en general. En caso contrario, dice, habrá intervención regulatoria.

“El apoyo no es suficiente; tenemos que proporcionar alguna orientación. Si las empresas sólo benefician a un pequeño grupo de gente y sus propios productos, no están siendo responsables con la sociedad, la economía y los inversores. Primero, necesitamos establecer regulaciones (lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer), de tal forma que el mercado tenga una expectativa muy clara”, agregó el vicepresidente de la CSRC.

Fuente:

Seguir leyendo:

X

Añadir Comentario

Comentarios