Tras superar el listón de los 5.000 dólares el 1 de septiembre, marcando un nuevo máximo histórico en 5.013,91 dólares, el precio del Bitcoin se depreció hasta un 20%, experimentando una pronunciada caída de alrededor de 1.000 dólares en apenas tres días.

En la mayoría de las casas de cambio cayó por debajo de los 4.050 dólares y en alguna, como la china OKCoin, llegó a los 3.969 dólares.

El declive se produjo tras confirmarse la noticia de que China había decidido prohibir las ICO (Initial Coin Offering), uno de los principales medios de financiación de las empresas fintech.

Bitcoin cae 1.000 dólares en apenas tres días tras la prohibición de las ICO en China

 

Prohibición de las ICO en China

China anunció oficialmente la prohibición de las ICO en el país el 4 de septiembre de 2017, por medio de un comunicado oficial emitido conjuntamente por 7 de sus reguladores financieros, entre ellos, el Banco Popular de China, la Oficina de la Red Central, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, la Administración Estatal de Industria y Comercio y la Comisión Reguladora Bancaria de China.

El anuncio no solo obliga al cese inmediato de cualquier actividad relacionada con la emisión de criptomoneda, sino que además informa de que la medida tendrá un carácter retroactivo, es decir, que todo aquel que haya completado una ICO deberá reembolsar el dinero a los inversores.

En caso de no hacerlo, el comunicado advierte que “serán investigados y severamente castigados de acuerdo con la ley”.

Solo este año en China se han llevado a cabo 65 ICO, en las que se han recaudado 400 millones de dólares de más de 100.000 inversores.

Además, añade que a partir de la fecha del comunicado, las plataformas de compraventa no podrán realizar ningún intercambio entre moneda fiduciaria y tokens, ni proporcionar información ni precios sobre la compraventa de tokens.

La seguridad social china utilizará la tecnología blockchain

El Banco Popular de China no es el único que ha puesto el foco en los riesgos de las ICO, aunque sí ha sido el primero en tomar medidas al respecto. En agosto, el Banco central de Singapur emitía un comunicado advirtiendo al respecto y el último en sumarse ha sido el Banco Central de Rusia.

Paradójicamente, muchos de estos bancos centrales, incluidos los de China y Rusia, han desvelado estar desarrollando sus propias criptomonedas que emitirán en forma de tokens.

Cómo ha afectado la prohibición al mercado de las criptomonedas

Como ya se ha mencionado, tras conocerse la noticia el precio del Bitcoin experimentó una de las caídas más importantes de su historia: unos 1.000 dólares en apenas tres días.

No obstante, el Bitcoin no ha sido la única criptomoneda que se ha visto afectada. Gran parte del mercado de criptomonedas se desplomó, especialmente el Ether, criptomoneda de Ethereum, la plataforma en la que se ha llevado a cabo la mayor parte de la venta de tokens.

En general, el mercado de las criptomonedas ha experimentado una caída de cerca del 20%, disminuyendo el valor total de las criptomonedas emitidas públicamente en más de 30.000 millones de dólares, desde 179.000 millones de dólares a 145.000 millones.

En cualquier caso, el mercado parece estar ya recuperándose y, como se puede observar en la web de CoinMarketCap, la mayor parte de las criptomonedas han recobrado su tendencia ascendente.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar