Según la agencia de prensa Caixin, el banco central de China, más conocido como Banco Popular de China (PBOC), ha completado con éxito un ensayo de la puesta en marcha de un mercado digital de aceptaciones bancarias.

El PBOC va camino de convertirse, así, en el primer banco central del mundo en investigar y probar su propia moneda digital basada en blockchain.

El banco central de China prueba un mercado digital de aceptaciones bancarias basado en blockchain

Según comentaron fuentes del PBOC a Caixin, el ensayo se completó el 15 de diciembre.

En él, el banco central probó las transacciones y liquidaciones de facturas de aceptación bancaria utilizando una moneda digital de desarrollo propio, basada en la tecnología blockchain.

El ensayo se realizó en colaboración con las principales entidades de banca comercial del país, como el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), Bank of China y WeBank.

El PBOC abrirá también un Instituto de investigación de moneda digital en cuanto finalicen las celebraciones del año nuevo chino.

De hecho, el proceso de selección de expertos para cubrir diversos puestos en el instituto se puso en marcha ya en noviembre. Se buscaron principalmente expertos en desarrollo de sistemas de big data, criptografía y tecnología blockchain.

Según una persona próxima al banco central, cuando el sistema esté listo, la plataforma piloto del mercado digital de aceptaciones bancarias del banco central se conectará al ya existente Mercado de papel comercial de Shanghai, para formar una plataforma nacional de transacciones de facturas bancarias.

El objetivo, en última instancia, es llegar a emitir una moneda digital propia que conviva con el dinero en papel.

 

Como surgió el proyecto

En realidad, la idea no es nueva. Las autoridades monetarias chinas llevan años tratando de desarrollar una moneda digital soberana, respaldada por el gobierno, como respuesta a la iniciativa libre Bitcoin.

Bitcoin no solo carece de respaldo legal en China, sino que, recientemente, los reguladores chinos han prohibido su uso a las instituciones financieras y han endurecido su escrutinio sobre la criptomoneda y los mercados chinos de compraventa de bitcoin.

La diferencia en el enfoque de la famosa criptomoneda y la del PBOC es evidente: Bitcoin se puede comprar, vender y transferir sin intermediarios y al margen de cualquier gobierno, mientras que la moneda digital creada por el PBOC será dinero de curso legal respaldado por el gobierno central.

La creación de una moneda digital propia en china se remonta a 2014, con la creación de un equipo de investigación específico para estudiar el tema.

Aunque la noticia no salió a la luz hasta enero de 2016, cuando el banco central chino anunció que sus expertos estaban discutiendo con Citibank y Deloitte un marco general para una moneda electrónica.

Ya entonces, el PBOC señaló que la moneda digital reduciría los costes de circulación, además de:

  • Aumentar la transparencia
  • Y reducir el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos.

Era la primera vez que un banco central expresaba abiertamente su apoyo al concepto de moneda digital.

Posteriormente, en febrero de 2016, el gobernador del banco central chino Zhou Xiaochuan destacó su interés por estudiar la tecnología blockchain y desarrollar una moneda digital.

Y en julio del mismo año, el banco central anunció la puesta en marcha de una investigación para desarrollar la plataforma piloto de un mercado de aceptaciones bancarias basado en la tecnología blockchain. Plataforma que ya se ha probado con éxito.

Fuente: caixinglobal.com

Seguir leyendo: