El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que la pre-venta del petro, la criptomoneda respaldada por el Gobierno, comenzará el próximo 20 de febrero.

La criptodivisa nacional se podrá utilizar con un nuevo documento de identificación que funciona con códigos QR y que ya poseen aproximadamente 15 millones de venezolanos: el llamado ‘Carnet de la Patria’.

Ahora, la intención del mandatario venezolano es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adopte un mecanismo de criptomoneda común respaldada también por el petróleo.

venezuela petros 20 febrero opep

Fuente: elpetro.gob.ve

Maduro anunció también que se están poniendo en marcha centros de minado en instituciones educativas para producir el token, que estará respaldado por las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes del país.

El lanzamiento del petro fue anunciado por el presidente venezolano en diciembre del año pasado, con el objetivo declarado de ayudar a superar el cerco económico. Maduro también anunció la creación de un observatorio nacional sobre tecnología de contabilidad distribuida.

Poco después del anuncio, la Asamblea Nacional, con mayoría opositora y sin poder legislativo desde marzo de 2017 por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, calificó al criptoactivo de «ilegal» y declaró que iba a comprometer las reservas de petróleo del país.

Alrededor de 38,4 millones de petros (de un total de 100 millones de unidades) se lanzarán el 20 de febrero, con una serie de descuentos aplicados para estimular la demanda temprana.

Igualmente, Venezuela, que a finales de enero publicó un white paper sobre el petro (se puede descargar en versión PDF aquí), tiene la intención de poner en marcha una campaña internacional para promover el petro, con el foco puesto en sus aliados políticos y en países en vías de desarrollo.

¿Una criptomoneda para la OPEP?

Según Al Jazeera, que cita como fuente a una radio local venezolana, Maduro ha afirmado que planea proponer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, adopte una criptomoneda común que, como el petro, esté respaldada por reservas de petróleo.

Venezuela también pretende establecer contactos en esta dirección con países productores de petróleo que no forman parte de la OPEP.

Las declaraciones de Maduro se produjeron después de una reunión de este con el Secretario General de la OPEP, Mohammed Sanusi Barkindo. Según el presidente venezolano, Barkindo se había mostrado entusiasmado con la idea.

Fuente:

Seguir leyendo: