En breve, Venezuela contará con su propia moneda digital. Su nombre: ‘petro’.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer domingo el lanzamiento de la nueva criptomoneda nacional, que estará respaldada por las reservas de petróleo, oro, diamantes y gas del país, con el objetivo de eludir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y «vencer el bloqueo financiero y así avanzar hacia nuevas formas de financiamento internacional para el desarrollo económico y social del país».

Asimismo, como forma de dotar de una base a la nueva criptomoneda, Maduro anunció la creación del Observatorio del Blockchain en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y contará con un equipo multidisciplinar de 50 especialistas en economía, derecho y política monetaria.

Maduro anuncia el lanzamiento del petro, la criptomoneda nacional venezolana

Nicolás Maduro, en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología. Fuente: Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

El anuncio del Presidente, quien no dio demasiados detalles sobre el plan, se produjo en el transcurso de su programa televisivo semanal de cinco horas de duración Los domingos con Maduro, que él mismo dirige y que en esta ocasión se retransmitió desde la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología ‘Jacinto Convit’, en Caracas.

Los líderes opositores venezolanos trataron el anuncio con cierta sorna, informa Reuters, y manifestaron que, para salir adelante, el proyecto necesita contar con la aprobación del Congreso. Algunos, incluso, llegaron a afirmar que era muy posible que la moneda digital no llegara a ver la luz nunca, teniendo en cuenta el clima de agitación que vive el país en la actualidad. La moneda fiat nacional, el bolívar, se encuentra en caída libre, y el país vive una escasez crónica de productos de primera necesidad, como alimentos o medicinas.

El anuncio desconcertó a muchos entusiastas de las criptomonedas, las cuales no suelen estar respaldadas por ningún gobierno o banco central.

En Venezuela, el férreo control gubernamental sobre los cambios monetarios en los últimos años ha llevado a que muchos venezolanos hayan puesto sus ojos en el bitcoin, como forma de evitar los controles del Gobierno para obtener dólares o realizar compras en Internet.

Fuentes:

Seguir leyendo: