Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, el principal banco de Japón y el cuarto mayor del mundo, tiene previsto lanzar su propia criptomoneda, así como una casa de cambio para el intercambio de la nueva divisa digital.

En caso de que el proyecto se materialice, la entidad se convertiría en el primer banco japonés en emitir su propia moneda digital, a la que han bautizado como MUFG coin.

MUFG es la abreviatura de Mitsubishi UFJ Financial Group, la empresa matriz de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

MUFG coin

El gigante financiero japonés lleva planeando el desarrollo de la criptomoneda desde verano de 2016. Según el periódico local Mainichi, ya se ha concretado una fecha de lanzamiento, que todavía no se ha hecho pública, pero que tendrá lugar durante el año fiscal japonés de 2018.

Basado en la tecnología blockchain, el MUFG coin permitirá a los usuarios llevar a cabo transacciones P2P instantáneas, así como realizar compras con bajas comisiones.

MUFG ha declarado que la compañía procesará todas las transacciones desde su propia red, argumentando que de este modo se ayudará a mejorar la estabilidad de la criptomoneda.

«Con el objetivo de llevar la innovación al terreno de las divisas virtuales, MUFG está desarrollando una infraestructura low cost de financiación sin dinero, aprovechando las tecnologías blockchain, con el objetivo de lanzar «MUFG Coin», un práctico instrumento que ayuda a facilitar la realización de una sociedad sin efectivo en Japón», afirma el banco.

La adopción masiva de una moneda digital que pueda usarse en los pagos cotidianos es el objetivo último del proyecto. Los usuarios tendrán que descargarse ciertas aplicaciones en sus teléfonos inteligentes, que permitirán realizar transacciones de tokens en los negocios asociados a la red MUFG Coin.

Debido a las particularidades de la tecnología de la cadena de bloques, se espera que la iniciativa reduzca considerablemente las comisiones de las tarjetas de los bancos tradicionales y permita realizar pagos prácticamente instantáneos.

Como forma de mantener la confianza en la nueva criptomoneda, se pretende que el tipo de cambio sea de 1 MUFG coin por 1 yen.

Desde MUFG afirman que ya se han puesto en contacto con el regulador japonés correspondiente para dotar de validez legal al proyecto.

El grupo financiero forma parte de Utility Settlement Coin, el proyecto de creación de una moneda digital liderado por el banco suizo UBS, en el que también participan Barclays, Credit Suisse, Canadian Imperial Bank of Commerce, HSBC y State Street.

MUFG no es la primera compañía japonesa en ver los beneficios de las monedas digitales. En diciembre, la firma GMO Internet hizo públicos sus planes para ofrecer a sus aproximadamente 4.000 empleados la posibilidad de recibir una parte de sus salarios en bitcoins.

Fuentes:

Seguir leyendo: