El Gobierno francés ha allanado el camino para el comercio de valores no cotizados a través de la cadena de bloques o blockchain, con la adopción el viernes de una serie de normas orientadas a mejorar la imagen de París como centro global de innovación financiera.

La nueva normativa permitirá a bancos y empresas de tecnología financiera crear plataformas blockchain donde valores no cotizados pueden, en teoría, ser negociados de manera prácticamente instantánea, sin depender de intermediarios como brókers o bancos depositarios, informa Reuters.

Francia permitira comercio valores no cotizados blockchain

«El uso de esta nueva tecnología permitirá a firmas fintech y a otros actores financieros desarrollar nuevas formas de comerciar con valores más rápidas, más baratas, más transparentes y más seguras», dijo a través de un comunicado el ministro de Finanzas Bruno Le Maire.

Le Marie añadió que la nueva normativa pretende mejorar el atractivo de París como centro financiero, de tal forma que, aprovechando la coyuntura del Brexit, el sector francés de tecnología financiera pueda seducir a nuevas compañías para que se instalen en territorio francés y competir así con Londres, que actualmente domina el mapa fintech europeo.

Según Reuters, el Gobierno francés ya ha introducido varias medidas en esta dirección, como descuentos en los impuestos sobre la renta, una reforma laboral para aligerar las reglas en materia de contratos y abaratar el despido y promesas de crear más escuelas internacionales.

El banco central de Francia, consciente del tremendo ahorro en costes que supone, también parece proclive a abrazar a la tecnología de contabilidad distribuida, aunque todavía guarda reservas respecto a la que es probablemente su aplicación más conocida: Bitcoin. Recientemente, el gobernador del Banco de Francia declaraba en una conferencia en Pekín que aquellos que pretendían invertir en la criptomoneda lo estaban haciendo bajo su propio riesgo.

Fuente:

Seguir leyendo: