A través de un comunicado conjunto, una serie de bancos globales y operadoras han anunciado el lanzamiento de la primera plataforma ‘blockchain’ para financiar la comercialización de materias primas de todo tipo.

La plataforma estará en funcionamiento este mismo año y estará administrada por la empresa con sede en Ginebra komgo SA (así, en minúscula), expresamente creada para ello y con la que la plataforma compartirá nombre.

De momento, se sabe que las compañías involucradas son: ABN AMRO, BNP Paribas, Citi, Crédit Agricole, Gunvor, ING, Koch Supply & Trading, Macquarie, Mercuria, MUFG Bank, Natixis, Rabobank, Shell, SGS y Société Générale. Según éstas, el proyecto está abierto a otras grandes firmas que quieran sumarse a la iniciativa.

Grandes bancos lanzan Komgo SA, la primera plataforma blockchain de materias primas

Fuente: Pixabay

La ‘startup’ neoyorquina de tecnología ‘blockchain’ (Ethereum) Consensys se ha asociado al proyecto y colaborará activamente en el desarrollo de la plataforma.

 

Según Souleïma Baddi, CEO de komgo SA:

El lanzamiento de komgo SA pone de relieve una visión compartida de la innovación industrial y subraya el compromiso permanente entre los miembros de construir una red verdaderamente abierta y más eficiente dentro del comercio de materias primas.

Por su parte, Joseph Lubin, fundador de ConsenSys, pone (aunque no pegue mucho con el proyecto en sí) el acento en una de las bondades más alabadas de ‘blockchain’: el carácter intrínsecamente inclusivo de la tecnología. Dice Lubin:

Estamos entrando en una nueva era de acceso simple e inclusivo a la tecnología de las cadenas bloqueo para promover relaciones comerciales más fuertes, más colaborativas y antes fuera de nuestro alcance. Estamos encantados de ver que los principales bancos de financiación del comercio de productos básicos y las casas de productos básicos se unen para crear komgo SA, que simplificará y acelerará radicalmente la confiabilidad, la auditabilidad y la accesibilidad a la financiación del comercio en toda la industria

Al parecer, Komgo SA comenzará su andadura con dos productos que verán la luz antes de que termine 2018:

  • El primero estandarizará y hará más sencillo los procesos de KYC (‘conoce a tu cliente’) sin necesidad de usar una base de datos central.
  • El segundo serán cartas de crédito digitales, lo que permitirá unas transacciones mucho más rápidas que con el método tradicional (papel), dice el grupo.

Fuentes:

Seguir leyendo: