Del casi millón y medio de empleos que según estimaciones de la Asociación Española para la Digitalización se crearán en España en los próximos cinco años, la mayoría pertenecerá al ámbito de los llamados trabajos STEM: expertos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De momento, en España apenas se forma a una cuarta parte de personas capacitadas para cubrir estos perfiles, llamados a dar forma a lo que ya se conoce como cuarta revolución industrial: una transformación radical basada en la integración de robots en sistemas ciberfísicos.

Si bien el déficit de profesionales especializados en tecnología es un fenómeno de carácter global, la brecha entre oferta y demanda de estos trabajos STEM (acrónimo de science, technology, engineering y mathematics) es especialmente aguda en nuestro país. Esta descompensación estructural supone que, en muchas ocasiones, al no encontrar la empresa al candidato/a adecuado/a, los puestos vacantes se queden sin cubrir.

1Million Academy

Fuente: 1million-academy.com

Con el objetivo de fomentar la formación de talento tecnológico puntero, ofreciendo cursos con una alta demanda en un mercado laboral nacional e internacional cada vez más dominado por la economía digital, ha nacido 1Million Academy, una iniciativa privada con sede en Alicante que ha detectado una oportunidad en la llegada de grandes multinacionales a la provincia de la mano del Distrito Digital, que provocará un inevitable aumento en la necesidad de profesionales con conocimientos avanzados en inteligencia artificial, blockchainfull-stack developer, machine learning, etc.

Fuente: Randstad Research

Los cursos que en su arranque ha seleccionado 1Million Academy (cadena de bloques y full stack developer)  tienen un enfoque muy práctico y, según la propia academia, están claramente «orientados a cubrir los requisitos exigidos por las empresas líderes del ámbito tecnológico. El objetivo es formar a los alumnos en las tecnologías punteras que está solicitando el mercado actual. (…)

Entre las especialidades con más demanda en el mercado actual, se encuentran los perfiles de full stack developer y blockchain, por eso hemos empezado nuestro proyecto seleccionando estos dos cursos. La tecnología blockchain va a suponer un reto en la transformación digital para las empresas y los perfiles de desarrolladores full stack expertos en frontend y backend es cada vez más demandada».

El proyecto de 1Million Academy se llevará a cabo junto a GeeksHubs Academy, una empresa con una amplia experiencia en formación en tecnologías de la información y la comunicación y con una metodología de trabajo basada en el aprendizaje continuo que permite el reciclaje profesional o la potenciación de nuevas habilidades en muy poco tiempo.

Los cursos tendrán lugar en una de las 11 huertas refugio de la antigua Huerta de Alicante, Torre Juana, construida a finales del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural y actualmente reconvertida en espacio abierto de coworking y educación tecnológica gracias a ITYIS Siglo XXI, empresa dirigida por Andrés Pedreño Muñoz, fundador también de este observatorio.

El comienzo de las clases será el próximo lunes 10 de diciembre. Puedes acceder a más información y al registro de matrícula haciendo clic aquí.

 

Seguir leyendo: