La extraordinaria revalorización del bitcoin en los últimos meses, llegando a los 5.000 USD, y los recientes problemas surgidos en China hacen conveniente el siguiente listado con las principales preguntas sobre la famosa criptomoneda.

Preguntas y respuestas sobre bitcoin

 

1. ¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda o moneda digital que utiliza técnicas criptográficas para su seguridad.

La moneda, 100% digital, se sustenta sobre una red de pares (P2P) que, con una tecnología denominada blockchain o de cadena de bloques, permite generar un sistema de pago en bitcoins completamente descentralizado (sin intermediarios).

Estos bitcoins se pueden transferir prácticamente al instante y de forma segura, a través de Internet, directamente de una persona a otra, desde y hacia cualquier parte del mundo.

2. ¿Por qué hay grandes empresas que aceptan bitcoins de forma creciente?

Bitcoin es una nueva opción de pago que ofrece mayor flexibilidad para los clientes.

Es rápido y seguro; y, al no haber intermediarios, los costes para las empresas son mucho menores que en el sistema de banca tradicional.

3. ¿Cuáles son los beneficios de Bitcoin para los consumidores?

La persona tiene el control completo sobre sus bitcoins, dado que su monedero bitcoin no está vinculado a ninguna institución financiera y, por lo tanto, no puede ser bloqueada.

Además, sus costes de transacción son más bajos que los de la mayoría de las principales tarjetas de crédito.

4. ¿Cómo obtengo bitcoins?

Para obtener bitcoins, primero es necesario disponer de una cartera o monedero bitcoin al que poder transferirlos y en el que poder almacenarlos.

Este monedero está constituido por un par de claves criptográficas, una pública y otra privada, con las que podremos enviar y recibir bitcoins.

Una vez dispongamos de un monedero, podremos obtener bitcoins:

  • Comprándolos en una de las múltiples casas de cambio existentes, convirtiendo moneda tradicional (euros, dólares, pesos, reales…) a bitcoins. Por ejemplo, en Coinmotion.
  • Trabajando como «mineros» (una figura fundamental para la seguridad del sistema Bitcoin), aunque esto requiere altos niveles de potencia de procesamiento informático.
  • Recibiéndolos de otro usuario o empresa, por ejemplo, como remuneración por algún servicio o trabajo.
  • 5. ¿Qué es un monedero bitcoin?

    En el sistema Bitcoin, un monedero o cartera (wallet) es donde poner a buen recaudo los bitcoins que poseemos.

    Hay distintos tipos de monederos, dependiendo de sus características:

    • Fríos (sin conexión a Internet y, por lo tanto, no susceptibles de ser hackeados) / Calientes (con conexión a Internet; sí pueden ser hackeados)
    • De hardware / De software (De escritorio, móvil o web).

    Puedes leer más información sobre estos monederos en nuestro informe: «Monederos bitcoin: cómo almacenar bitcoins de forma segura«.

    6. ¿Qué es la blockchain?

    La blockchain o cadena de bloques es la tecnología sobre la que se sustenta el sistema Bitcoin y donde se almacena la información de todas las transacciones. En este sentido, constituye el «libro de contabilidad» de bitcoin.

    La cadena de bloques de Bitcoin está altamente protegida con técnicas criptográficas, es pública (cualquiera puede consultar su contenido) e inmutable.

    7. ¿Es seguro Bitcoin?

    Bitcoin basa su seguridad en la descentralización y la tecnología blockchain, por lo que podría decirse que es más seguro incluso que el sistema tradicional.

    Por una parte, la cadena de bloques está protegida con técnicas criptográficas que, por diversos medios, garantizan que la información contenida en los bloques no pueda ser alterada.

    Por otra, se trata de un sistema descentralizado, en el que cada nodo de la red P2P almacena una copia de la cadena de bloques. Esta existencia de múltiples copias dificulta aún más un posible hackeo.

    tecnologia blockchain

     

    8. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre Bitcoin?

    Aquí hemos publicado numerosos artículos sobre Bitcoin.

    9. ¿Es fácil hacer pagos y compras con Bitcoin?

    Sí, es muy fácil. Actualmente, podemos pagar con bitcoins tanto en tiendas en línea como físicas.

    En ambos casos, el modo más sencillo es tener instalado en nuestro teléfono móvil una app monedero, en cuyo caso el comerciante simplemente tendrá que generar un código QR con los datos de la transacción y mostrárnoslo en la pantalla de su dispositivo móvil o en su página web (si se trata de una tienda en línea) para que nosotros lo escaneemos y confirmemos la transacción.

    También se pueden acercar los dos teléfonos y utilizar la tecnología NFC para realizar la transacción entre ellos.

    O bien introducir manualmente el importe a pagar y la clave criptográfica pública del destinatario y darle a enviar.

    Entonces, el importe pasará directamente al monedero Bitcoin del destinatario, sin necesidad de que ninguna de las dos partes disponga de una cuenta bancaria.

    10. ¿Es bitcoin legal?

    ¡La pregunta del millón!

    Hasta la fecha Bitcoin no es ilegal por ley en ningún país específicamente, aunque algunos países tienen normas restrictivas sobre su utilización.

    En la actualidad, el gran problema reside en la posible utilización del pseudoanonimato de las claves criptográficas para el blanqueo de capitales o la financiación de actividades ilícitas.

    Lo que sí que podemos afirmar es que no hay un consenso internacional acerca de la utilización del Bitcoin, coexistiendo países como Japón que tratan de normalizar su utilización con otros que intentan por todos los medios «demonizar» la criptomoneda.

    El tiempo nos despejará de dudas.

    Seguir leyendo:

    Guardar

    Guardar

    Guardar