Banco Santander ha anunciado hoy haber realizado las primeras operaciones comerciales en tiempo real a través de la tecnología ‘blockchain’ con la plataforma we.trade.

Según el comunicado oficial del grupo, un total de diez compañías ha realizado siete operaciones en cinco países a través de cuatro bancos.

Fundada en enero de 2017 con el nombre de Digital Trade Chain, we.trade es una empresa conjunta propiedad de nueve grandes bancos europeos (incluyendo Deutsche Bank, HSBC, Nordea y Société Générale) y orientada a «simplificar las operaciones comerciales transfronterizas». La entidad funciona asimismo a modo de consorcio ‘blockchain’.

Santander ejecuta en España la primera operación comercial con la plataforma blockchain we.trade

Fuente: Flickr

La solución de we.trade está construida utilizando el servicio de creación de cadenas de bloques para empresas  IBM Blockchain, por lo que funciona con la tecnología Hyperledger Fabric, la plataforma de código abierto para ‘blockchain’ iniciada por la Fundación Linux a finales de 2015.

La idea básica detrás de we.trade es simplificar y mejorar la eficacia de las operaciones comerciales internacionales de las empresas y bancos en un entorno controlado y transparente, aprovechando para ello las ventajas que ofrece la tecnología ‘blockchain’.

Así, según afirma el Santander, we.trade «ofrece a los clientes de los bancos una interfaz sencilla que aprovecha la innovación de los ‘smart contracts’ (contratos inteligentes)».  Ello al tiempo que se generan relaciones de colaboración entre bancos y se refuerza el ecosistema de operaciones.  Es «conectividad en estado puro», afirma Roberto Mancone, director de Operaciones de we.trade, quien añade:

«Estas operaciones demuestran que we.trade es una propuesta sólida y comercialmente viable. Estamos muy satisfechos de haber sido los primeros del mundo en lanzar una plataforma basada en blockchain que mejora y simplifica la experiencia de cliente cuando se opera internacionalmente. El siguiente paso será conseguir la adhesión de otros bancos y clientes europeos y de otras partes del mundo».

Por su parte, Patrick Zekkar, responsable de Trade Finance en el banco danés Nordea, afirma:

«La plataforma we.trade crea confianza en el sistema y reduce el círculo vicioso que se produce al comienzo de una operación comercial. ¿Envío productos antes de recibir el pago o pago como comprador antes de recibir el envío? Ese era el tipo de necesidad básica que queríamos cubrir antes de construir a partir de allí.

Banco Santander destaca cómo la solución de we.trade supone en último término la aparición de nuevas oportunidades comerciales para las empresas:

«La gestión se hace con total trazabilidad y muy rápidamente. Las operaciones pueden incluir compromiso de pago bancario (nuevo producto), lo que evita a las empresas cualquier riesgo de impago, algo que hasta ahora desanimaba a algunas empresas a internacionalizarse. Gracias a este nuevo servicio, podrán hacer negocios con un mayor número de empresas, tanto de importación como de exportación, lo que impulsará su internacionalización».

Actualmente, we.trade opera en 11 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. No obstante, espera expandirse a otros mercados europeos y globales en la medida en que se vayan sumando al grupo nuevos bancos.

Fuentes:

Seguir leyendo: