El BBVA y la compañía energética Repsol cerraron ayer martes la primera operación de una línea de crédito (RFC, por sus siglas en inglés) utilizando la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), según ha declarado esta mañana en un seminario en Santander para periodistas económicos Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Blockchain de BBVA, y han confirmado ambas compañías mediante sendas notas de prensa.

Tal y como explica BBVA, el acuerdo, que contempla la concesión de un préstamo a largo plazo de 325 millones de euros, va más allá de la línea de crédito sobre ‘blockchain’, ya que Repsol y BBVA han pactado también colaborar en el desarrollo de soluciones financieras basadas en DLT, en una alianza que vuelve a mostrar el gran potencial a futuro que ve la gran empresa y la banca tradicional en la tecnología de contabilidad distribuida como ventaja competitiva.

bbva repsol blockchain

Fuente: Pixabay

Según ha explicado Pertusa durante su participación en la tercera jornada del seminario de APIE 2018 (Asociación de Periodistas de Información Económica), celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander:

“Con esta operación, BBVA sigue integrando tecnología innovadora y disruptiva en los productos de financiación para sus clientes corporativos y les ofrece las mejores soluciones para atender sus necesidades”.

Por su parte, Nuria Ávalos, directora de Blockchain y Experimentación Digital de Repsol, ha señalado:

“Repsol quiere contribuir de forma activa en entornos de colaboración. ‘Blockchain’ es una tecnología disruptiva que ha venido para quedarse y el acuerdo con BBVA suma en nuestra estrategia para impulsar la digitalización en todas nuestras áreas de actividad”.

El acuerdo se ha cerrado usando una mezcla de cadenas de bloques públicas y privadas. «La negociación y cierre de las condiciones (…) se ha desarrollado sobre una red ‘blockchain’ privada (Hyperledger), mientras que el contrato firmado se ha registrado en la red de pruebas de Ethereum (‘testnet’) a través de un ‘hash’ o identificador único de documento que garantiza la inmutabilidad», explica BBVA.

Repsol forma parte del consorcio de energéticas europeas Enerchain, así como del consorcio  español ‘blockchain’ multisectorial y sin ánimo de lucro Alastria, del que ya forman parte más de 200 entidades entre grandes empresas y ‘pymes’

BBVA es miembro de los principales consorcios ‘blockchain’ internacionales que trabajan por establecer estándares en el sector: Hyperledger, R3, Enterprise Ethereum Alliance o la propia Alastria.

Durante su presentación en Santander, Pertusa ha señalado algunos de los retos inmediatos de la tecnología blockchain: tecnológicos (bitcoin gestiona 7 operaciones por segundo; Visa, 30.000), regulatorios (pocas normas, poco detalladas) y medioambientales (alto consumo energético de las redes públicas). Respecto a la cuestión del fuerte impacto ambiental de la tecnología, la directiva ha propuesto como posible solución que no toda la información esté presente en todos los nodos de la red.

Fuentes:

Seguir leyendo: