Banco Santander ha lanzado su servicio de transferencias internacionales a través de Ripple para clientes particulares de Brasil, España, Polonia y Reino Unido.

El nuevo servicio, bautizado como ‘Santander One Pay FX‘, «permite hacer transferencias internacionales entre particulares de forma más rápida, ya que llegan a destino el mismo día en muchos casos o al día siguiente. Además, permite a los clientes conocer el importe exacto que llegará en la moneda del destinatario antes de confirmar la transacción», informó el banco en un comunicado.

El personal de la entidad que preside Ana Botín lleva 18 meses haciendo pruebas con la aplicación móvil. Los planes para el lanzamiento fueron revelados de manera oficial por primera vez en la presentación de los resultados del banco en 2017, en una diapositiva titulada Innovación: Pagos móviles internacionales en el mismo día “3 clics y 40 segundos” a través de tecnología Blockchain.

santander one pay fx

Ana Botín durante su discurso en la X Conferencia Internacional de Banca celebrada el pasado noviembre. Fuente: santander.com

Por el momento, con ‘Santander One Pay FX’ los clientes del banco en España podrán enviar dólares a Estados Unidos y libras al Reino Unido.

El nuevo servicio usa xCurrent, una tecnología de contabilidad distribuida propiedad de la empresa californiana Ripple, aunque no usará la criptomoneda que esta promueve, el XRP. El fondo de inversión ‘fintech’ del banco, Santander InnoVentures, invirtió en Ripple en 2015.

En relación al lanzamiento del nuevo servicio, dijo Ana Botín:

«One Pay FX usa tecnología basada en blockchain para hacer transferencias internacionales rápidas, sencillas y seguras, lo que aporta el valor, la transparencia, la confianza y el servicio que los clientes esperan de un banco como Santander. Las transferencias a países europeos pueden llegar a destino el mismo día y tenemos previsto que sean instantáneas en varios mercados antes de verano».

Botín añadió que el banco tiene previsto añadir en los próximos meses nuevas divisas y países al servicio.

Según Quartz, el lanzamiento de Santander One Pay FX es «notable», puesto que, pese a que existe un ambiente general de entusiasmo en el mundo financiero respecto a la tecnología de contabilidad distribuida o ‘blockchain’, todavía no hay muchos casos de éxito de aplicación de esta, especialmente en grandes bancos.