El consorcio privado dirigido por R3 y que colabora con los 42 bancos más importantes a nivel mundial en la aplicación de la tecnología blockchain en la industria financiera, está realizando una ronda de financiación entre sus colaboradores para preparar un nuevo producto.

Según un informe realizado por Financial News la empresa establecida en Nueva York acaba de iniciar negociaciones para recaudar la inversión de 200 millones de dólares de los miembros del grupo. Las fuentes conocedoras con el plan indican que las conversaciones entre R3 y los miembros del proyecto están en una fase muy temprana.

R3, la empresa especializada en blockchain, busca 200 millones de dollares de los bancos colaboradores para un nuevo proyecto

El capital se solicitará a cambio de participaciones de un proyecto separado, que estudia una nueva utilidad referente a la ejecución de aplicaciones de blockchain para instituciones financieras. Todavía no se han revelado los detalles del nuevo proyecto.

Según la publicación, R3 incluso ha llegado a proponer que los miembros que tengan participaciones en el nuevo proyecto lo dirijan durante 10 años. Aún así las innovaciones creadas por el R3 development lab no pasarían a ser propiedad de la nueva entidad y sus participantes.

Los representantes de R3, todavía no han realizado comunicaciones oficiales al respecto.

¿Que es R3?

R3 es una empresa de innovación financiera que dirige un consorcio en colaboración con 42 bancos de todo el mundo, para diseñar y proporcionar tecnologías basadas en la tecnología blockchain (Distributed Ledger) para los mercados financieros. Colabora con sus miembros en la realización de estudios, experimentos, diseño e ingeniería para analizar las posibilidades que la tecnología puede generar en el sector.

La empresa tiene su sede principal en Nueva York, sus fundadores proceden del sector financiero y cuentan con más de 30 empleados. Probablemente una de las incorporaciones más mediáticas fue la contratación de Mike Hearn, que antes de colaborar con R3 fue uno de los desarrolladores principales en el núcleo de bitcoin y, que salió del entorno de la criptomoneda tras entrar en disputa con el resto de desarrolladores sobre los pasos a seguir en la evolución tecnológica de la red, declarando públicamente su opinión en la materia. Las declaraciones generaron ciertas dudas con respecto a la capacidad de crecimiento de bitcoin desde el punto de vista tecnológico y llegaron a afectar, de forma momentánea, en la cotización de la criptomoneda.

Desde sus comienzos a finales del año pasado, el consorcio ha ido creciendo de forma importante:

  • El 15 de septiembre de 2015 el consorcio comenzó a operar con 9 entidades financieras: Barclays, BBVA, Commonwealth Bank of Australia, Credit Suisse, Goldman Sachs, JP Morgan, Royal Bank of Scotland, State Street y UBS
  • El 29 de septiembre de 2015 otras 13 entidades se unieron: Bank of America, BNY Mellon, Citi, Commerzbank, Deutsche Bank, HSBC, Mitsubishi UFJ Financial Group, Morgan Stanley, National Australia Bank, Royal Bank of Canada, Skandinaviska Enskilda Banken, Société Générale y Toronto-Dominion Bank.
  • El 28 de octubre 2015 otras 3 entidades se unieron al consorcio: Mizuho Bank, Nordea y Unicredit.
  • El 19 de noviembre 2015 BNP Paribas, Wells Fargo, ING, Macquarie Group y Canadian Imperial Bank of Commerce también firmaron su participación.
  • El 17 de diciembre 2015 las siguientes 12 empresas financieras se unieron: BMO Financial Group, Danske Bank, Intesa Sanpaolo, Natixis, Nomura, Northern Trust, Op Financial Group, Banco Santander, Scotiabank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, U.S. Bancorp y Westpac Banking Corporation.
  • Tras estas incorporaciones R3 anunció el cierre de nuevas incorporaciones al consorcio, pero en Abril de 2016 lo volvió a abrir y el primer banco de américa latina, Itaú (Brasil), se unió al resto de entidades.

 

Durante este año R3 ha revelado sus primeros experimentos realizados en el sector financiero con la tecnología blockchain. Las pruebas realizadas en enero abarcaron 11 entidades en los 4 continentes. Cada banco estaba conectado al “Distributed Ledger” gestionado por R3, respaldado por la tecnología de Ethereum y alojada en el VPN (Virtual Private Network) de Azure de Microsoft.

En marzo los experimentos siguieron avanzando con la ejecución de pruebas con 5 tecnologías Blockchain diferentes de forma paralela. La prueba, representaba la negociación de activos entre 40 bancos a través de la plataforma Blockchain utilizando la tecnología de los proveedores Chain, Eris Industries, Ethereum, IBM e Intel de forma simultánea.

Hace unos días el CEO de R3 David Rutter anunció que el consorcio iba a construir algunas aplicaciones de forma unilateral y que existía la posibilidad de colaborar con empresas del sector Fintech para generar otras soluciones en los ámbitos de medios de pago y contratos inteligentes.

Seguir leyendo:

Fuentes: