Suecia prueba un nuevo sistema de contratos inteligentes y tecnología blockchain para el registro de la propiedad

Lantmäteriet, la autoridad del Registro de la propiedad en Suecia, ha anunciado que está probando un nuevo sistema que utiliza la tecnología blockchain para el registro de la propiedad. En caso de tener éxito, el proyecto podría tener un gran impacto en la manera en que se llevan a cabo las transacciones de las propiedades.

Suecia prueba una tecnología de contratos inteligentes basada en blockchain para el registro de la propiedad

La tecnología ha sido desarrollada por Lantmäteriet, en colaboración con ChromaWay, una empresa sueca especializada en blockchain, la consultora Kairos Future y la empresa de telecomunicaciones Telia.

El nuevo sistema combina una tecnología de verificación de la indentidad desarrollada por Telia, con un nuevo sistema de contratos inteligentes desarrollado por ChromaWay y compatible tanto con una blockchain pública como privada. Por su parte, Kairos Future se ha encargado de gestionar todo el proceso y de coordinar la elaboración de un informe que acompañe el lanzamiento de la tecnología, mientras que Lantmäteriet se ha encargado de promocionar el proyecto y recibir las opiniones de los diferentes participantes en el proceso.

El objetivo es agilizar las transacciones y mejorar la seguridad en el registro de la propiedad, utilizando la tecnología blockchain y los contratos inteligentes para minimizar los riesgos asociados al manejo y la transferencia manual de los documentos o contratos.

Algunos de los bancos más importantes del mundo, bancos centrales, gobiernos, universidades y empresas de TI, están investigando las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain como tecnología del futuro en diversos ámbitos.

La blockchain, tecnología de libro mayor distribuido que se dio a conocer como base de la famosa criptomoneda virtual Bitcoin, podría llegar a tener aplicaciones muy diversas y, según los expertos, es probable que llegue a convertirse en una infraestructura clave en el mundo digital emergente, como reemplazo de los documentos en papel y la firma manuscrita utilizados hoy en día.

Actualmente, a la hora de llevar a cabo una transacción inmobiliaria, el usuario (u otra persona autorizada) ha de firmar personalmente varios documentos físicos, como un contrato, una factura de venta o la concesión de un crédito. Posterirmente, estos documentos se envían por correo tradicional o por correo electrónico si se utilizan copias escaneadas de los mismos. Sin embargo, si las partes involucradas en la transacción disponen de firma digital, los contratos y demás documentos pueden ser completamente digitales, lo cual simplifica el proceso y sigue siendo seguro.

La tecnología blockchain puede regular y controlar el flujo de trabajo y la comunicación digital, verificando la exactitud del documento y las reglas y el orden de la autorización con una tecnología de almacenamiento de huellas digitales. Las huellas digitales son únicas para cada documento, registro y paso del proceso, por lo que constituyen una verificación similar a la de una huella dactilar humana. Por otra parte, evita la necesidad de mantener una base de datos centralizada en la que almacenar los registros de la propiedad.

A su vez, los contratos digitales reducen el riesgo de registrar información incorrecta y de no poder obtener la escritura, es decir, la confirmación por parte del Registro de la propiedad de que se es el propietario de dicha propiedad.

Juntos, la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, pueden reducir los tiempos necesarios para completar una transacción inmobiliaria, al tiempo que mejoran la seguridad del proceso.

La primera parte del proyecto, el desarrollo de la tecnología, ya se ha completado con éxito. Ahora entra en la fase de pruebas, en la que se realizarán un estudio de prueba de concepto y pruebas de campo en un entorno real, con agentes inmobiliarios y bancos. Esta fase permitirá comprobar el adecuado funcionamiento del sistema y añadirle las correcciones y mejoras necesarias. El banco Landshypotek ya ha firmado un acuerdo de colaboración para las pruebas.

La prueba de concepto de la nueva tecnología blockchain para el registro de la propiedad se ha presentado acompañada de un Libro Blanco y una demo técnica que presenta la solución y sus beneficios para la sociedad.

Según el CEO de ChromaWay, Henrik Hjelte, para esta prueba de concepto, la compañía ha desarrollado su propia blockchain privada. No obstante, más adelante se podría utilizar con otras blockchain como Ethereum o incluso la blockchain de Bitcoin.

Hjelte ha destacado también que la tecnología que han desarrollado podría utilizarse para otros fines, además del registro de la propiedad.

En caso de éxito, esta nueva solución pondría a Suecia a la cabeza como precursora en este campo.

Fuentes: Bitcoin Magazine y Chromaway
Seguir leyendo:

 

X

7 Respuestas

  1. M. Rodríguez M. Rodríguez 5 meses ago
    • Eduardo Martinez 5 meses ago
  2. eduardo 6 meses ago
    • M. Rodríguez M. Rodríguez 5 meses ago
      • Eduardo Martinez 5 meses ago
        • M. Rodríguez M. Rodríguez 5 meses ago
          • eduardo 5 meses ago

Añadir Comentario

Comentarios