La semana pasada el gobierno de los EE.UU. presentó una demanda civil en un tribunal federal solicitando todos los registros de los clientes estadounidenses de Coinbase durante un período de tres años.

La compañía ha declarado ya que se opondrá a la petición del gobierno en los tribunales con el fin de proteger la privacidad de sus clientes.

 

Coinbase se niega a desvelar información sobre su base de usuarios al gobierno de los EE.UU.

Fundada en 2012, Coinbase ofrece un monedero de Bitcoin y Ethereum y una plataforma digital en la que comercios y consumidores pueden realizar transacciones utilizando las nuevas criptomonedas digitales.

La compañía, con sede en San Francisco, está considerada el mayor intercambio de Bitcoin en los EE.UU.

Ahora, una agencia del gobierno, el IRS (Internal Revenue Service) quiere que le proporcione todos los datos de los clientes estadounidenses que han comerciado con la moneda virtual en su plataforma desde enero de 2013 a diciembre de 2015.

El IRS es la agencia gubernamental responsable de hacer cumplir y administrar las políticas fiscales en los Estados Unidos y ha determinado que «la moneda virtual convertible en moneda real tiene consecuencias fiscales que pueden dar lugar a una obligación fiscal».

Al parecer, según la demanda, un agente del IRS habría identificado tres casos en los que se utilizaron las criptomonedas para evitar el pago de impuestos; y dos de esos casos corresponderían a clientes de Coinbase, con millones de dólares en ingresos anuales.

Al día siguiente de la presentación de la demanda por parte del IRS, Coinbase informaba a sus usuarios en el blog de la compañía:

“Nuestros clientes deben saber que el gobierno de los Estados Unidos presentó una demanda civil ayer ante un tribunal federal que solicita la divulgación de todos los registros de clientes de Coinbase en los EE.UU. durante un período de tres años. El gobierno no ha alegado ningún delito por parte de Coinbase y su petición se basa en declaraciones generales de que los contribuyentes pueden usar moneda virtual para evadir impuestos.

Si bien la práctica general de Coinbase es cooperar con las investigaciones de las fuerzas del orden bien orientadas, estamos extremadamente preocupados por la amplitud indiscriminada de la solicitud del gobierno. Los derechos de privacidad de nuestros clientes son importantes para nosotros y nuestro equipo legal está en proceso de examinar la petición del gobierno. En su forma actual, nos opondremos a la petición del gobierno ante el tribunal. Seguiremos informando a nuestros clientes sobre los avances en este asunto”.

La compañía ha dejado muy claro que se opondrá a la petición del gobierno en los tribunales tal como ha sido redactada, dado que solicita la información de todos sus clientes indiscriminadamente, independientemente de que hayan incumplido con el pago de impuestos o no.

Habrá que ver cómo se resuelve la demanda. En cualquier caso, la batalla en los tribunales podría durar meses.

Fuente: Blog de Coinbase

Seguir leyendo:

Guardar