El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón han puesto en marcha una iniciativa de investigación conjunta para estudiar el uso de la tecnología de libro mayor distribuido, más conocida como tecnología blockchain, en la infraestructura de mercado.

 

El BCE y el Banco de Japón se unen para investigar la tecnología de libro mayor distribuido
La noticia se dio a conocer esta semana en Frankfurt, durante la Handelsblatt Annual Conference Banken-Technologie, en donde el miembro del consejo ejecutivo del BCE, Yves Mersch, porporcionó nuevos detalles sobre el trabajo del BCE en este campo.

En declaraciones anteriores, Mersch había señalado que el Banco Central Europeo podría aprovechar la tecnología de libro mayor distribuido, entre otras cosas, para renovar su sistema de liquidación bruta en tiempo real Target2 y de su plataforma de valores Target2-Securities.

Sin embargo, durante el anuncio de colaboración entre el BCE y el Banco de Japón recalcó que, por el momento, el BCE no puede basar su infraestructura de mercado en esta tecnología porque todavía no está lo suficientemente madura como para impulsar su adopción generalizada.

Según Mersch, en la actualidad, los requisitos técnicos y de seguridad del BCE prohibirían su integración.

Para que sea posible es necesario investigar más, de ahí que hayan decidido impulsar este proyecto de investigación conjunta entre el BCE y el Banco de Japón, que explorará la tecnología de libro mayor distribuido a lo largo de los próximos meses.

Según Mersch, los resultados del estudio se publicarán en algún momento del próximo año.

En cualquier caso, Mersch ha recalcado que cualquier sistema basado en esta tecnología que pudiera ser desarrollado por el BCE, ya sea en solitario o en asociación con otros bancos centrales, sería objeto de un intenso escrutinio antes de su lanzamiento.

«Cualquier servicio de infraestructura de mercado basado en tecnología debe estar lo suficientemente maduro como para satisfacer las elevadas exigencias en términos de seguridad y eficiencia», señaló Mersch.

«Este trabajo podría ayudar a definir cómo pueden cambiar el ecosistema financiero mundial actual las nuevas tecnologías; y garantizar que los bancos centrales estén adecuadamente preparados», añadió.

Estas declaraciones son, probablemente, las más contundentes del BCE sobre el tema hasta la fecha.

Diversos bancos centrales de todo el mundo, entre ellos, los del Reino Unido, Holanda, Rusia o Corea, han invertido tiempo y recursos en investigar el potencial de esta tecnología para reemplazar parte de su infraestructura y para emitir divisas digitales vinculadas al banco central.

El propio Banco de Japón daba a conocer recientemente su interés por las fintech y la tecnología blockchain.

Según Mersch, el BCE también quiere ser parte de esa transformación global.

«Estamos en un viaje que podría alterar radicalmente el ecosistema financiero tal como lo conocemos y el BCE está decidido a formar parte de este viaje», concluyó.

Fuentes:

 

Seguir leyendo: