JP Morgan & Chase, principal banco de Estados Unidos, ha abandonado el gigantesco consorcio de blockchain liderado por la startup fintech R3 CEV. Con JP Morgan son ya cinco los miembros destacados que han anunciado su salida, entre ellos, Goldman Sachs o el Banco Santander.

JP Morgan abandona el consorcio blockchain R3

El consorcio R3, que cuenta con más de 80 instituciones financieras asociadas, se encuentra en pleno proceso de captación de fondos: pretende recaudar 150 millones de dólares de sus miembros e inversores estratégicos, a cambio de una participación del 60% en R3.

En principio, los planes de R3 eran algo distintos: obtener 200 millones de dólares de sus miembros y darles una participación del 90% en una nueva empresa. No obstante, este ambicioso objetivo inicial se rebajó considerablemente en noviembre de 2016.

La de JP Morgan es la quinta salida de R3 desde que comenzaran los planes del consorcio para obtener financiación. Goldman Sachs, Banco Santander, Morgan Stanley y el Banco Nacional de Australia llevan desde finales de 2016 fuera del grupo.

Según declaró a Reuters Charley Cooper, director ejecutivo de R3, el motivo del abandono de JP Morgan del consorcio es la pretensión del banco de seguir una hoja de ruta tecnológica que “no concuerda con la elegida por la industria de servicios financieros globales, representada por nuestros más de 80 miembros”.

Por su parte, JP Morgan declinó hacer comentarios sobre su salida de R3.

Todo parece indicar que los esfuerzos de JP Morgan en materia de investigación e impulso de la blockchain van a centrarse a partir de ahora en Quorum.

Quorum es su propia cadena de bloques privada basada en Ethereum, orientada a la empresa y que permite procesar cientos de transacciones por segundo y aumentar la privacidad de los contratos inteligentes, aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo.

Tecnología blockchain o de cadena de bloques

Por otra parte, JP Morgan fue también el principal inversor de Digital Asset, potencial competidor de R3, en una ronda de financiación de más de 50 millones de dólares en febrero de 2016.

Además, el gigante bancario estadounidense es uno de los principales miembros de la Enterprise Ethereum Alliance, una iniciativa privada que busca aplicar la tecnología de la cadena de bloques Ethereum al ámbito empresarial.

Y forma parte del proyecto Hyperledger, un proyecto de desarrollo de tecnología blockchain de código abierto liderado por la Fundación Linux y en el que participan empresas como Samsung, IBM, Intel o Cisco.

Fuentes:

Seguir leyendo: