Sin lugar a dudas, la cadena de bloques es una de las tecnologías más innovadoras de los últimos tiempos, y existe un consenso prácticamente generalizado sobre el lugar destacado que va a ocupar en el proceso de transformación digital de la banca, y en el de muchos otros sectores, tanto a corto como a largo plazo.

Sin ir más lejos, en la edición de 2016 del Foro Económico Mundial (comúnmente conocido como Foro de Davos) se insistió en la idea de que la tecnología de la cadena de bloques iba a cambiar por completo la forma en la que operan las instituciones financieras y que, en último término, se iba a convertir en el núcleo de la industria financiera global.

Ahora bien, el ecosistema blockchain aún dista bastante de ser perfecto, y mucha gente se muestra todavía reticente a utilizarlo, debido al carácter volátil y vulnerable frente a los ataques cibernéticos que en general se le asocia.

La 'blockchain' podría ser más segura que los bancos

Fuente: Flickr/Autor: MarketHive

En un artículo del pasado domingo, la revista australiana The Conversation señala que existen formas de mejorar el diseño y la seguridad de la cadena de bloques, basándose en algunos de los mecanismos usados por la banca tradicional, que podrían codificarse perfectamente en la blockchain, y que minimizarían las pérdidas económicas en caso de ciberataque y animarían a los usuarios a adentrarse en la nueva tecnología.

En concreto, The Conversation habla de proteger al usuario de criptomonedas permiténdole establecer límites a las transacciones que realiza.

Para ello, la blockchain necesitaría verificar que, efectivamente, la persona en cuestión es el usuario legítimo de la cuenta, que quiere aumentar o reducir los límites de gasto con el objetivo de transferir fondos.

The Conversation propone que esto se haga a través de la autenticación de voz, ya que es un sistema de verificación e identificación biométrica menos complejo que otros que requieren, por ejemplo, de infraestructuras que permiten el escaneado de la retina y el iris del usuario o el reconocimiento de venas y la frecuencia cardíaca.

Fuentes:

Seguir leyendo: