Debido a diferencias en la comunidad Bitcoin, el pasado martes se produjo finalmente la bifurcación (hard fork) en la blockchain, lo que ha llevado a la aparición de una nueva criptomoneda paralela, el bitcoin cash.

El origen de la disputa se encuentra fundamentalmente en el hecho de que parte de la comunidad era partidaria de actualizar el protocolo, de tal forma que los bloques de la cadena pasaran a tener una capacidad mayor (de 1 MB a 8 MB) y las transacciones fueran consecuentemente más rápidas, agilizándose así el mercado.

Tan sólo dos días después de salir a la luz, bitcoin cash (listado BCH en la mayoría de casas de cambio) ya tiene un valor total de mercado de más de 7.600 millones de dólares, lo que la sitúa tan sólo por detrás de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) en términos de capitalización de mercado.

Dos días después de aparecer, Bitcoin Cash ya es la tercera criptomoneda con más valor

Criptomoneda  Capitalización de mercado (en millones de dólares)
 Bitcoin  45.373
 Ethereum  21.402
 Bitcoin cash  7.629
 Ripple  6.676
 Litecoin  2.250

         Fuente: CoinMarketCap

A las pocas horas de aparecer, bitcoin cash ya había triplicado su precio, situándose por encima de los 600 dólares.

El valor de la moneda digital ha bajado ligeramente desde entonces, siendo de 384,70 dólares al momento de redactar este artículo, según datos de Coin Market Cap.

¿Qué tiene de especial la nueva criptomoneda?

Actualmente, hay centenares de criptodivisas en el mercado. Algunas son sustancialmente diferentes de bitcoin y ofrecen más posibilidades (como el caso de ethereum), pero otras son simplemente imitaciones más o menos logradas tratando de sacar tajada de un apetitoso pastel recién hecho.

Bitcoin cash está recibiendo más atención por los siguientes motivos:

  • No fue creada desde cero, sino que es el resultado de una bifurcación en la blockchain de Bitcoin. Aunque esto no es nuevo, ninguna de las criptodivisas surgidas de una bifurcación previa de Bitcoin (bitcoin xt, bitcoin classic, etc.) ha alcanzado un valor similar al de bitcoin cash.
  • La bifurcación o hard fork se programó para que coincidiera con otro evento muy publicitado e importante para la comunidad Bitcoin: la Propuesta de Mejoramiento de Bitcoin 148 (Bitcoin Improvement Proposal, BIP 148), un protocolo que permite a los nodos de Bitcoin activar SegWit (segregated witness, la solución tecnológica propuesta para aumentar la capacidad de los bloques) sin necesidad de contar con mineros.

¿Cómo conseguir bitcoin cash?

Una forma de hacerse con bitcoin cash es, sencillamente, comprarlo. La nueva criptomoneda ya está disponible en varias de las principales casas de cambio, con la mayoría de operaciones teniendo lugar en Bittrex (58,26%) y Kraken (20,27%), según datos de Crypto Compare.

Sin embargo, tanto Kraken como Bittrex han declarado haber tenido problemas esta semana con los accesos a la plataforma y con el retiro y el depósito de fondos, incluyendo bitcoin cash, lo que indica que tal vez tenga que pasar algo de tiempo antes de poder comprar bitcoin cash de manera ágil y fiable.

Otra forma de conseguir bitcoin cash es reclamarlo de los bitcoins que el usuario tuviera antes de la bifurcación, ya que cualquiera que tuviera bitcoins antes del hard fork tiene derecho a canjearlos por la misma cantidad de bitcoin cash. Sin embargo, puede haber complicaciones: el proceso se puede ralentizar en exceso y es muy probable que, como está ocurriendo en Kraken, el usuario no pueda retirar los nuevos fondos de manera inmediata.

Varias de las principales casas de cambio ya han anunciado su negativa a apoyar a la nueva criptomoneda, lo que quiere decir que aquellos inversores de estas que quieran sacar partido del lanzamiento de Bitcoin Cash tendrán que cambiar de plataforma, lo que puede acarrear algunos riesgos si la elección no se hace con el debido cuidado.

Fuentes:

Seguir leyendo: