El auge de las criptomonedas y de su tecnología subyacente, blockchain, está siendo lo suficientemente intenso y sostenido como para que no pueda ser ignorado durante más tiempo por el establishment financiero.

En lugar de intentar regular el mundo de las monedas virtuales, la estrategia de los bancos centrales está siendo básicamente de advertir de riesgos e intentar obtener alguna ventaja de la tecnología de contabilidad distribuida para sus propios fines, como mejorar los sistemas de pago.

Tras los casos del BCE y Japón, China, AlemaniaRusiaEstonia y Holanda, los de Brasil y la India han sido los dos últimos bancos centrales en sumarse a esta tendencia.

El banco central de la India planea lanzar su propia plataforma 'blockchain'

Retrato de Gandhi en el anverso de un billete de 2.000 rupias.

La India

El Institute for Development and Research in Banking Technology (IDRBT), el área de investigación del banco central de la India, ha anunciado recientemente estar desarrollando una plataforma blockchain propia.

El instituto de investigación dependiente del Reserve Bank of India (RBI) ha declarado llevar estudiando la tecnología ‘blockchain’ desde hace más de dos años.

A.S. Ramastri, director del IDRBT, señaló que la plataforma será compatible con diferentes aplicaciones orientadas al sector bancario. «Lanzaremos esta plataforma muy pronto», dijo Ramastri el pasado viernes en los premios IDRBT Banking Technology.

Por su parte, Sudarshan Sen, director ejecutivo del RBI, declaró que la intención es que el banco central, el IDRBT y actores clave del ecosistema fintech de la India trabajen juntos en el éxito comercial de las nuevas plataformas tecnológicas.

En un ‘libro blanco’ publicado a principios de 2017, el IDRBT no ocultaba su entusiasmo con la tecnología blockchain, a la que tildaba de «lo suficientemente madura» como para permitir la digitalización de la divisa fiat de la India, la rupia.

Según informa The Hindu Business Times, el instituto de investigación ha registrado por el momento tres patentes de soluciones tecnológicas, relacionadas con ciberseguridad, computación en la nube y analítica. Por el momento, no se han proporcionado más detalles.

Por otro lado, existe cierto consenso respecto al papel central que van a desempeñar (y que ya desempeñan) las empresas fintech en el proceso de disrupción digital del sector financiero en la India.

Tan sólo el año pasado, se fundaron en el país más de 32 empresas blockchain, según un reciente informe de PwC.

Otro informe (éste de 2016 y elaborado por Boston Consultancy Group en colaboración con Google) señala que las numerosas fintech indias podrían impulsar una revolución en el sector de los pagos en el país, con un importante punto de inflexión: el año 2023, cuando en la India los pagos digitales superarían finalmente a los pagos en efectivo.

Brasil

Un reciente informe del banco central de Brasil recopila posibles casos de uso de la cadena bloques y otros libros de contabilidad distribuidos, al tiempo que hace un esbozo de cómo diversas plataformas ya disponibles podrían usarse para probar la tecnología.

A diferencia del proyecto del banco central de la India, el objetivo del Banco Central do Brasil no es desarrollar una plataforma blockchain propia, sino crear un pequeño sistema auxiliar capaz de transferir fondos en el hipotético caso de colapso del sistema de liquidaciones.

Los autores del informe señalan que el sistema se basa en una cadena de bloques privada en la cual las instituciones financieras y el propio banco central son los nodos validadores.

Se puede consultar el informe completo aquí.

Fuentes:

Seguir leyendo: