Durante meses, la comunidad Bitcoin lo ha estado esperando con ansia.

El pasado 23 de agosto, el protocolo Segregated Witness (SegWit) se activó finalmente en el bloque 481.824, y ya se encuentra en funcionamiento en la red Bitcoin.

SegWit, cuya principal novedad, además de aumentar el número de transacciones por bloque, es que ofrece soluciones de seguridad frente ataques de maleabilidad de transacciones por parte de un tercero, supone un cambio menor (soft fork) en la cadena de bloques, y en cierta manera marca el final de una larga ‘guerra civil’ en la comunidad de la popular criptomoneda sobre cómo debería ser la evolución de ésta. O al menos eso parece.

bitcoin SegWit activación

No obstante, no todos los miembros de la comunidad consideran que SegWit sea la ruta idónea a seguir, y hubo un grupo que a principios de agosto decidió separarse de forma unilateral de Bitcoin, originando un hard fork (bifurcación) en la blockchain y generando una criptomoneda paralela: el bitcoin cash, con bloques de 8 MB.

¿En qué consiste SegWit?

El protocolo Segregated Witness es una idea inicialmente propuesta en 2015 por Pieter Wuille, programador de Bitcoin Core, en el Hong Kong Scaling Workshop, como una solución ‘de compromiso’ frente al entonces incipiente debate sobre la escalabilidad de Bitcoin.

Fundamentalmente, SegWit permite:

  • Reorganizar la forma en la que los datos se almacenan en los bloques bitcoin.
  • Aumentar la capacidad de los bloques, siendo al mismo tiempo compatible con versiones anteriores del software.
  • Eliminar los ataques de maleabilidad de transacciones, uno de los principales obstáculos de muchos proyectos Bitcoin.

 Una tercera versión en el horizonte

Existe un tercer grupo de usuarios, desarrolladores y compañías Bitcoin que propone un enfoque híbrido como solución al problema de la escalabilidad de Bitcoin.

Entre los partidarios de esta ‘tercera vía’ se encuentran Bitmain, una de las mayores compañías de infraestructura Bitcoin del mundo, y Jeff Garzik, uno de los primeros desarrolladores.

El grupo se reunió en mayo pasado y firmó lo que se conoce como Acuerdo de Nueva York, que propone el aumento de la capacidad de los bloques de 1 MB a 2MB, junto con segregated witness, a través de un hard fork que se implementaría a los seis meses de la firma del acuerdo (esto es, el próximo noviembre).

Bitcoin Bitcoin Cash Segwit2X/Acuerdo de Nueva York
Bloques de 1 MB Bloques de 8 MB  Bloques de 2 MB
Segregated Witness No Segregated Witness  Segregated Witness

 

Muchos expertos consideran que la activación del protocolo SegWit impulsará el desarrollo de otras tecnologías de futuro necesarias para que Bitcoin se pueda abrir al gran público.

La más conocida, propuesta en 2015 por Joseph Poon y Tadge Dryja, es Lightning Network, cuyas principales características se podrían resumir en:

  • Pagos instantáneos seguros a través de smart contracts.
  • Escalabilidad: millones de transacciones por segundo a coste reducido al realizarse fuera de la cadena de bloques.
  • Posibilidad de realizar micropagos, algo cada vez más complicado con Bitcoin.

Hay quien asegura que tecnologías como Lightning Network tienen el potencial de acabar a medio plazo con las casas de cambio de bitcoins, a las cuales cada vez se las mira más con lupa debido a casos como el de la polaca Bitcurex, donde los usuarios perdieron todos sus fondos de un día para otro.

Otros proyectos basados en SegWit también se encuentran en una avanzada fase de desarrollo, como MAST (que permitiría aumentar la complejidad de los contratos inteligentes) o TumbleBit (solución de privacidad).

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar