Los principales bancos y operadores de telefonía móvil de Bélgica se han unido para crear itsme, una aplicación que permite al usuario reemplazar el conjunto de sus contraseñas en Internet por un sólo código o huella dactilar.

La ‘app’ ha sido desarrollada por el consorcio Belgian Mobile ID, formado por los bancos Belfius, BNP Paribas Fortis, KBC/CBC e ING, y las ‘telecos’ Orange, Proximus y Telenet.

El objetivo es sustituir la retahíla de contraseñas, nombres de usuario, identificadores y lectores de tarjetas que los belgas actualmente necesitan para navegar por la Web por un único elemento.

La estrategia de los bancos belgas para eliminar las contraseñas: itsme

Cómo se utiliza itsme

A simple vista, utilizar itsme parece relativamente fácil. Los usuarios tan sólo tienen que descargarse la aplicación y cuando se encuentren navegando por un sitio web o ‘app’ que requiera de algún tipo de identificación, insertar un código de cinco dígitos o, si lo prefieren, una huella dactilar.

La ‘app’ comprueba el código y el propio dispositivo móvil y su tarjeta SIM para identificar al usuario.

Según la web del consorcio belga:

La necesidad de este servicio está destinada a crecer en el futuro, al igual que nuestra conectividad móvil en el mundo del ‘Internet de las cosas’.

Lanzada el pasado 30 de mayo, la aplicación ya puede ser usada por los clientes de ING, tanto para acceder a sus cuentas como para dar el visto bueno a transacciones.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno belga, que ha manifestado interés en que itsme pueda ser utilizado como forma de identificación de ciudadanos y empresas (a nivel federal, regional y local) y, en relación con esto, tiene prevista una segunda fase, que comenzará a principios de 2018, cuando itsme ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de firmar documentos oficiales a través del teléfono móvil, con el mismo carácter vinculante que una firma en papel.

Fuentes:

Seguir leyendo: