Si el banco central no produce ninguna forma de moneda digital, existe el riesgo de que pierda el control monetario, con mayor potencial de graves recesiones económicas. Esta es la conclusión de un trabajo publicado por el World Economic Forum.

Tras apuntar algunos principios de diseño de una moneda digital del banco central (CBDC) considerando estas cinco preguntas:

  1. ¿Deben los pagos de CBDC implicar transferencias entre las cuentas retenidas en el banco central, o los tokens digitales que se pueden transferir directamente del pagador al beneficiario?
  2. ¿Debería abolirse el efectivo o debería el banco central establecer un calendario de tasas para transferir fondos entre CBDC y papel moneda?
  3. ¿Debe CBDC tener interés o indexarse ​​a un índice agregado de precios, en lugar de tener un valor nominal constante como efectivo y monedas?
  4. ¿Cuáles serían las implicaciones de CBDC para la estrategia de política monetaria y los procedimientos operativos del banco central?
  5. ¿Cómo afectaban las CBDC las interacciones entre el banco central y las autoridades fiscales?

bancos centrales no producen moneda digital

Y también las ventajas de una moneda digital (eficiencia, costes, política monetaria, control de la inflación…), los autores del informe concluyen sobre el riesgo de pasividad de los bancos centrales:

«Dado el rápido ritmo de las innovaciones en la tecnología de pagos y la proliferación de monedas virtuales como bitcoin y ethereum, podría no ser prudente que los bancos centrales sean pasivos en su enfoque de CBDC. Si el banco central no produce ninguna forma de moneda digital, existe el riesgo de que pierda el control monetario, con mayor potencial de graves recesiones económicas. Con esto en mente, los bancos centrales se están moviendo con rapidez cuando consideran la adopción de CBDC».

Fuentes:

Seguir leyendo: