¿Se puede vivir sin dinero en metálico? La sociedad sueca y el Riksbank, su banco central, parecen inclinados a creerlo así.

Un reciente artículo de MIT Technology Review señala que el número de monedas y billetes en circulación en el país nórdico ha caído a su nivel más bajo en tres décadas.

Según estimaciones del Riksbank, el año pasado las transacciones en efectivo representaron tan sólo un 15 por ciento del total de transacciones realizadas en comercios minoristas (en 2010, el porcentaje era del 55 por ciento), lo que en parte se atribuye a la creciente popularidad de los pagos móviles en el país, que puede presumir de contar con la startup que desarrolló el primer lector de tarjetas de crédito móvil.

¿Será Suecia la primera sociedad sin efectivo?

Plaza de Stortorget, en el centro histórico de Estocolmo.

El Riksbank, el banco central más antiguo del mundo, se plantea ahora la introducción de una moneda digital respaldada por el Gobierno, la llamada «e-krona«, en un aparentemente vanguardista proyecto que combina la tecnología de contabilidad distribuida con métodos tradicionales y centralizados.

Según un comunicado del banco central sueco:

Si esta tendencia continúa, Suecia puede, en un futuro no muy lejano, convertirse en una sociedad en la que ya no es posible pagar con dinero en efectivo. Este desarrollo es único desde una perspectiva internacional.

El Riksbank no es el único banco central que ha mostrado interés por la tecnología de libro mayor distribuido, especialmente como forma de mejorar los sistemas de pago.

La digitalización del dinero y de los medios de pago está siendo promovida cada vez por más Estados. Un último e interesante caso: el del Gobierno de la India, que se plantea crear su propia criptomoneda, el Lakshmi, en un país donde, según un informe de Boston Consultancy Group y Google, en 2016 el 78 por ciento de las transacciones se realizaron en efectivo, una tendencia que el mismo informe dice que se invertirá para el año 2023.

Puedes descargarte el informe del Riksbank sobre el proyecto «e-krona» en el siguiente enlace: http://www.riksbank.se/Documents/Rapporter/E-krona/2017/rapport_ekrona_170920_eng.pdf

Fuentes:

Seguir leyendo: