Dentro de poco, en Canadá será posible verificar información personal a través de teléfonos móviles y la blockchain.

A partir de la primera mitad de 2018, los canadienses podrán inscribirse en el nuevo sistema de identidad digital desarrollado por SecureKey Technologies Inc., lo que les permitirá probar de manera instantánea quiénes son ante bancos, compañías de telecomunicaciones e instituciones gubernamentales, usando apps en sus móviles o dispositivos Windows, según afirma Greg Wolfond, CEO de la startup canadiense.

El sistema se apoya en la tecnología blockchain de IBM.

SecureKey quiere construir un ecosistema de identidad digital blockchain en Canadá

Fuente: IBM

Fundada en 2008, SecureKey tiene su sede central en Toronto, con oficinas en Boston y San Francisco, contando con una plantilla de aproximadamente cien empleados.

La startup predice que su nueva solución blockchain podría ahorrar a las compañías de telecomunicaciones unos 50 millones de dólares al año.

La tecnología pone el control de la información personal directamente en manos del cliente y usa la cadena de bloques para compartir detalles de manera privada sin tener que pasar por un sistema central.

Esto, según Wolfond, evita la necesidad de crear los denominados honeypots de datos: trampas o señuelos en redes o sistemas informáticos que tientan a los hackers para, en último término, obtener información sobre ellos y el ataque en cuestión.

Para Wolfond, se trata de algo «transformacional para la identidad». «Hace que me resulte más fácil probar que soy yo y más difícil para los ‘malos’ hacerse pasar por mí», añade el CEO de SecureKey.

¿Cómo funciona la solución de SecureKey?

Cuando un usuario solicita un préstamo en la página web de un prestamista, este querrá verificar la identidad, calificación crediticia, renta y detalles financieros que se encuentran en poder del banco principal del usuario.

En el pasado, esto constituía un proceso lento y, en muchas ocasiones, excesivamente opaco.

Con la red blockchain desarrollada por SecureKey, el prestamista envía una solicitud de información pidiéndole permiso para acceder a la información. Una vez otorgado el permiso, el prestamista puede verificar instantáneamente la información y ofrecer el préstamo.

Las seis principales entidades de crédito de Canadá (entre ellas el Royal Bank of Canada y Toronto Dominion Bank) han invertido 24 millones de dólares en el proyecto, en el que también participan los principales operadores móviles del país y varios gobiernos provinciales.

Fuentes:

Seguir leyendo: