La banca online del banco español BBVA ha conseguido este año la máxima puntuación para Europa en el estudio ‘2017 Online Banking Functionality Benchmark’ de Forrester Research.

En el estudio, en el que se han analizado los servicios de banca online de 13 entidades de banca minorista de ocho países europeos, BBVA España ha conseguido una valoración final de 90 puntos sobre 100 (15 por encima de la media europea), superando a todas las demás entidades.

Además, ha batido un máximo histórico, al convertirse en la primera entidad en conseguir una puntuación tan elevada en la categoría.

La segunda posición la ocupa Garanti, el joven banco turco de BBVA, lo que supone un triunfo añadido para la entidad.

BBVA España mejor banca online de Europa, según Forrester Research

Fuente: BBVA

BBVA España mejor banca online de Europa

Concretamente, los bancos analizados han sido: Barclays y Lloyds Bank, de Reino Unido; BNP Paribas y Société Générale, de Francia; Bank Zachodni WBK y mBank, de Polonia; Deutsche Postbank, de Alemania; Garanti Bankasi, de Turquía; ING, de Holanda; Intesa Sanpaolo y UniCredit, de Italia; y BBVA y CaixaBank, de España.

Cabe señalar también la posición de Caixabank en el estudio, que ha quedado cuarta con una valoración total de 84 puntos.

Analizando los informes de la consultora para otras regiones, los servicios de banca online de BBVA no solo son los mejores de Europa, sino que también han superado en puntuación a entidades de países como EE.UU., Canadá o India.

“BBVA crea valor para sus clientes de banca online con excelentes herramientas de movimiento de dinero, una sólida funcionalidad de marketing y ventas y unos sofisticados servicios de asesoría, elaboración de presupuestos y gestión de dinero, todo estrechamente integrado en un sitio web seguro”, señala Forrester.

Este no es el primer reconocimiento conseguido por BBVA. Apenas unos meses antes, en julio de 2017, la aplicación de banca móvil de la entidad se hizo con la primera posición mundial en otro estudio de Forrester Research, en el que se analizaron las apps de 53 entidades de banca minorista de 18 países.

La estrategia de tranformación digital de la entidad parece estar dando sus frutos

Para Derek White, responsable global de Customer Solutions de BBVA: “ser reconocido como el proveedor líder en servicios de banca online en Europa, después de haber conseguido la mayor puntuación mundial para nuestra app de banca móvil, es un reconocimiento tanto a la estrategia digital de BBVA como a la experiencia y conocimiento que tenemos en el banco para alcanzar estos logros”.

Sin duda, la estrategia de tranformación digital impulsada por su Presidente Francisco González está dando sus frutos. En apenas tres años, BBVA ha pasado de una valoración de 60 puntos en 2014, a los 90 puntos actuales.

Gracias también a esta estrategia, la cifra de usuarios digitales del BBVA en España superó el 50% en octubre de 2017 y no ha sido la única región. Los usuarios digitales del BBVA han superado ya a los no digitales en 6 de los 11 países principales en los que opera la entidad. Concretamente, en España, EE.UU., Turquía, Argentina, Chile y Venezuela.

En total, el banco cuenta, actualmente, con 21,5 millones de clientes que se relacionan con la entidad a través de canales digitales, de los cuales unos 16,5 millones utilizan dispositivos móviles para realizar sus operaciones bancarias.

Según Carlos Torres Vila, actual consejero delegado de la entidad, BBVA fue una de las primeras entidades financieras a nivel mundial en percatarse del profundo cambio tecnológico que se iba a producir en estos años y perfilar cómo cambiaría el negocio, de ahí la determinación del Grupo por ofrecer las herramientas tecnológicas que exigía esta nueva realidad.

Recientemente, el Grupo BBVA ha recibido otros dos premios de la revista The Banker en sus «2017 Banks of the Year Awards«. Concretamente, BBVA Bancomer fue galardonado como mejor banco de México y Garanti obtuvo el mismo galardón para Turquía.

Sin embargo, apesar de los múltiples reconocimientos internacionales, la estrategia no parece haber calado en los mercados y, por el momento, no muestra beneficios aparentes.

Según The Economist, el rendimiento del BBVA sobre el capital tangible en el segundo trimestre fue de un 10,5%, una cifra que se encuadra dentro de los modestos estándares europeos y que supone una subida para el banco de apenas 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por otra parte, el precio de las acciones de BBVA en bolsa en los últimos años apenas se diferencia de los del Banco Santander y Caixabank, las otras dos entidades españolas que compiten directamente con ella en las primeras posiciones.

No obstante, según Torres Vila: «Se necesitan cuatro o cinco años para tener un negocio sustancialmente diferente».

El BBVA tiene una buena gama de productos digitales en continuo crecimiento, pero hace falta tiempo para que esos productos muestren un buen rendimiento económico.

Perspectivas de futuro

Para Francisco González, Presidente de BBVA desde el año 2000, la clave de la estrategia se pondrá de manifiesto en un futuro. «El mundo digital no permite muchos competidores», por lo que en unos 20 años la cifra de entidades bancarias en todo el mundo podría se reducirse de miles a decenas.

Además, señala que tarde o temprano, los gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook o Google serán sus principales rivales.

En este sentido, destaca que la cautela y lentitud con la que avanza la regulación podría retrasar su llegada al sector, pero no para siempre.

Tarde o temprano llegarán y «si no estás preparado para ese momento preciso y no eres tan eficiente como ellos, estás muerto«.

Fuente:

Seguir leyendo:

Guardar