La ONU sustituye a los bancos por la blockchain para el Programa Mundial de Alimentos

Blockchain, la tecnología detrás del bitcoin y el resto de monedas digitales, está encontrando un nicho completamente alejado del mundo de las finanzas: la ayuda humanitaria.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas está expandiendo su sistema de pagos basados en la tecnología de libro mayor distribuido, según declaró a Bloomberg Robert Opp, director de Innovación y Gestión del Cambio de la agencia.

El WFP provee de alimentos a aproximadamente 100 millones de personas en 80 países y, según Opp, espera ahorrar millones de dólares en transferencias bancarias con el cambio a la tecnología de contabilidad distribuida de la red Ethereum.

blockchain programa mundial alimentos

Fuente: Programa Mundial de Alimentos

La idea es que los refugiados se registren directamente en la blockchain y se les asigne un monedero virtual donde se registran todas las transacciones que realicen en las tiendas del WFP.

El WFP comenzó a desarrollar su cadena de bloques en 2016 y actualmente está probando el sistema con 100.000 refugiados sirios que reciben asistencia en el campo de Azraq, en Jordania, a través del programa Building Blocks, un proyecto piloto de duración indefinida que la agencia de la ONU está desarrollando junto a las startups blockchain Datarella (Alemania) y Parity (Reino Unido).

Tan sólo el programa de Jordania podría ahorrar 150.000 dólares al mes y eliminar el 98 por ciento de las cuotas bancarias por transferencias, según Bernhard Kowatsch, director del WFP Innovation Accelerator de Múnich.

Además de reducir costos en las transacciones, la tecnología de contabilidad distribuida puede ayudar al WFP a luchar contra la corrupción al aumentar los niveles de transparencia, así como a establecer un registro más claro de hacia dónde va dirigida la ayuda alimentaria y a mitigar el riesgo por fraude de identidad o mala gestión de los datos.

“Sentimos que podíamos reemplazar los servicios ofrecidos por los bancos por blockchain”, afirma Opp, añadiendo que la agencia está en proceso de “implementar una estructura financiera”.

Aquellas organizaciones interesadas en “explorar oportunidades de colaboración” basadas en la tecnología de la cadena de bloques con la agencia de la ONU, pueden contactar con el WFP a través del correo electrónico global.innovation@wfp.org .

Fuente:

Seguir leyendo:

X

Añadir Comentario

Comentarios