La oficina francesa del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y la agencia de publicidad BETC han puesto en marcha un innovador proyecto que pretende reclutar a gamers de todo el mundo para que recauden fondos para los niños afectados por la guerra de Siria a través del minado de criptomonedas, concretamente el ether.

Según Unicef, la iniciativa constituye «una pequeña revolución en sí misma porque, gracias al trabajo de sus tarjetas gráficas, los donantes ya no necesitan dar ni un euro para apoyar la acción de Unicef».

Game Chaingers

Fuente: Unicef

Apodado Game Chaingers (un juego de palabras entre blockchaingame changers), unirse al proyecto es tan fácil como visitar su página web y proporcionar una serie de detalles sobre tu equipo informático para configurar e instalar el programa de minado.

Unicef ha declarado que la creación del proyecto viene de la necesidad de encontrar nuevos y jóvenes donantes, ya que la mayoría de los benefactores de la organización (71,6%) sobrepasan los 50 años de edad.

El proyecto no sólo está dirigido a jugadores de videojuegos, sino que también pretende reclutar a aficionados a Esports (deportes electrónicos) y a cualquier persona que cuente con una tarjeta gráfica lo suficientemente potente como para minar monedas digitales.

Según la organización humanitaria, el pedir prestada potencia de procesamiento informático en vez de, directamente, dinero en efectivo, es una forma de dar una oportunidad de contribuir a aquellas personas que normalmente no se encuentran en la posición de donar dinero a organizaciones caritativas.

Esta no es la primera vez que Unicef muestra interés en utilizar la blockchain como forma de ayudar . El organismo lleva tiempo invirtiendo en algunas startups que trabajan con la tecnología y el mes pasado anunció que estaba ofreciendo inversiones de capital semilla de entre 50.000 y 90.000 dólares para empresas en fase de desarrollo dispuestas a crear soluciones en cadenas de bloques públicas .

Según el apartado de preguntas frecuentes de la página web de Game Chaingers, la actividad de minado no consumirá más electricidad que un videojuego con altos requisitos de procesamiento.  Un portavoz de Unicef al que cita Engadget ha declarado que el organismo sólo utilizará parte del poder de procesamiento del ordenador, pidiendo únicamente «una participación breve y puntual».

Según las estadísticas de la página web del proyecto, por el momento han participado 487 personas, que han recaudado 1.112,35 euros, con un poder de procesamiento de 2.000,06 megahashes por segundo.

Aquellas personas interesadas en contribuir pero que no cuenten con un equipo informático lo suficientemente potente cuentan con la posibilidad de realizar donaciones directas. Unicef ha publicado en la página web de Game Chaingers la dirección del monedero Ethereum donde realizarlas.

La iniciativa permanecerá operativa hasta el 31 de marzo.

Fuentes:

Seguir leyendo: