La Comisión Europea (CE) anunció la semana pasada la puesta en marcha del Observatorio y Foro de Blockchain de la Unión Europea, con el objetivo expreso de prestar apoyo a la naciente industria fintech europea.

La Comisión afirma que la iniciativa reforzará el compromiso europeo con múltiples actores clave involucrados en actividades sobre la tecnología de contabilidad distribuida, consolidando lo aprendido y abordando los desafíos planteados por los nuevos desarrollos tecnológicos.

La pretensión del observatorio es monitorizar y aprovechar las enormes oportunidades que la tecnología de la cadena de bloques puede aportar tanto al sector privado como al público.

Comisión Europea observatorio blockchain

Banderas europeas frente a la sede de la Comisión en el edificio Berlaymont de Bruselas

El vicepresidente de la Comisión y ex-primer ministro de Letonia Valdis Dombrovskis afirmó:

«Entre las muchas tecnologías que impulsan la innovación digital, la cadena de bloques posee el potencial necesario para transformar profundamente los servicios y mercados financieros. El observatorio y foro de la cadena de bloques supervisará los progresos logrados, contribuyendo asimismo a la elaboración de nuestras políticas».

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, añadió:

«La cadena de bloques es para mí un motor de cambio y quiero que Europa esté a la vanguardia de su desarrollo. Tenemos que crear el entorno favorable, un mercado único digital para la cadena de bloques para que los beneficios lleguen a todos los ciudadanos, en lugar de un mosaico de iniciativas. El observatorio y foro de la cadena de bloques de la UE constituye un paso importante en esa dirección».

A finales de 2016, la Comisión puso en marcha un grupo de trabajo sobre tecnologías financieras (fintech), la Financial Technology Task Force (FTTF), con el objetivo de sacar el máximo partido de las innovaciones en el joven sector. Asimismo, en noviembre del año pasado abrió un concurso de cinco millones de euros para empresas blockchain con fines sociales: Blockchain for Social Good, que permanecerá abierto hasta mediados de 2019.

El órgano ejecutivo de la Unión lleva financiando proyectos relacionados con la tecnología de la cadena de bloques desde 2013, a través de sus programas FP7 y Horizon 2020, con aproximadamente 100 millones de euros invertidos hasta la fecha. La intención, según Gabriel, es que la Comisión invierta un total de 340 millones de euros en proyectos de tecnología blockchain hasta el año 2020.

Actualmente, la Comisión está trabajando en un plan de acción para el sector fintech, que presentará la próxima primavera.

El amigo americano

En abril del año pasado, la Comisión asignó al proyecto de creación de un observatorio blockchain un presupuesto para dos años de 500.000 euros y lanzó una licitación para un contrato de servicios para establecer el centro de investigación, que finalmente ha ganado la startup estadounidense ConsenSys.

Fundada en 2015 en Nueva York, ConsenSys es una empresa de software dedicada a explotar la tecnología de la cadena de bloques Ethereum. Su fundador es Joseph Lubin, uno de los creadores de la red Ethereum junto a Vitalik Buterin.

Según la Comisión, ConsenSys puede añadir mucho valor a la gestión del observatorio y el foro de la UE, puesto que «aportará su firme compromiso con el desarrollo de la cadena de bloques, así como un enfoque empresarial con miras a colaborar con las partes interesadas y los expertos a escala europea y mundial».

Hay quienes ven en el hecho de que que haya sido una empresa de Estados Unidos la ganadora de la licitación una especie de castigo de la Unión hacia la comparativamente débil industria blockchain europea. Estas voces críticas consideran que hubiera sido mucho más interesante que la Comisión hubiera establecido acuerdos con universidades y centros de investigación europeos, en vez de confiar el observatorio a una empresa ajena a la Unión.

Fuente:

Seguir leyendo: