La rápida caída del bitcoin desde diciembre se ha producido en medio de una serie de titulares negativos que dificultan la entrada de la famosa criptomoneda en los mercados financieros tradicionales.

Entre ellos, destaca el hecho de que varias de las principales entidades financieras de Estados Unidos y Reino Unido han tomado la decisión de no permitir a sus clientes operar con criptomonedas a través de tarjetas de crédito.

Ello se debe al temor de los bancos de tener que hacerse cargo de las deudas que los clientes puedan adquirir si la criptomoneda en la que invierten pierde valor.

Grandes bancos prohíben comprar criptomonedas con tarjetas de crédito

Fuente: Pixabay

A principios de mes, los bancos estadounidenses JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup y Capital One afirmaron haber decidido no permitir a sus clientes comprar criptomonedas usando tarjetas de crédito emitidas por ellos.

Los bancos británicos Lloyds Banking Group (que emite una cuarta parte del total de tarjetas de crédito en Gran Bretaña y que agrupa a las entidades Bank of Scotland, Halifax y MBNA)  y Virgin Money realizaron declaraciones en la misma línea.

En Australia, el Commonwealth Bank of Australia (CBA) anunció que tampoco permitiría a sus clientes adquirir monedas digitales con tarjetas de crédito.

Las prohibiciones se aplican únicamente a las compras de criptomonedas a través de tarjetas de crédito. Los usuarios que usen tarjetas de débito podrán seguir adquiriendo divisas digitales sin problemas.

Sin embargo, otros bancos declararon poco después que continuarían permitiendo las operaciones con criptodivisas  a través de tarjetas de crédito, entre ellos dos entidades de peso: Barclays y BBVA.

Cotización del bitcoin en los últimos doce meses

Fuente: CoinDesk

«Constantemente revisamos nuestras protecciones para clientes como banco y prestamista responsable, y estamos revisando de cerca este asunto», declaró a Reuters una portavoz de Barclays, el principal emisor de tarjetas de crédito de Gran Bretaña a través de su marca Barclaycard.

«En la actualidad, los clientes del Reino Unido pueden usar tanto su tarjeta de débito Barclays como su tarjeta de crédito Barclaycard para adquirir criptodivisas de manera legítima», añadió la portavoz de la entidad británica.

En España, el BBVA también dijo que no iba a establecer ningún tipo de restricción al respecto.

Los principales bancos canadienses, por su parte, tampoco se han sumado a la prohibición, informa Global News. El Toronto-Dominion Bank, que constituye el principal prestamista de Canadá por activos, permite las transacciones de criptomonedas con tarjetas de crédito siempre y cuando el vendedor esté autorizado para aceptar Visa, Mastercard, Interac o Visa Debit.

Una posible forma de evitar el problema generado por la prohibición sería comprar las criptomonedas a través de PayPal. La principal desventaja de este método son los altos impuestos asociados a este tipo de operaciones. En general, se recomienda utilizar la plataforma VirWox, al ser más fiable que LocalBitcoins, la otra opción disponible para comprar moneda digital a través de PayPal. Las tarifas asociadas en VirWox son, eso sí, bastante altas: en torno a un 10%.

Al momento de escribir este artículo, un bitcoin cotiza en 11.175 dólares según Coinmarketcap.com.

Fuentes:

Seguir leyendo: