2017 ha sido sin duda el año del boom de las criptomonedas, especialmente del bitcoin.

La más famosa de las criptomonedas no ha dejado de batir récords de cotización y ha multiplicado su presencia en los medios de comunicación, hasta el punto de tener ya su propio lugar en la cultura popular.

A 22 de diciembre de 2017, y tras llegar días antes a los 17.000 dólares, el precio del bitcoin estaba en 13.840 dólares, lo que quiere significa una impresionante revalorización del 1.192% desde que comenzara el año con un precio aproximado de 1.000 dólares.

Es decir, su precio se ha multiplicado por 12.

A pesar del extraordinario comportamiento positivo de los principales índices de las bolsas de valores de Europa, Estados Unidos y Japón, con revalorizaciones muy importantes en 2017, el premio de bitcoin como inversión del año 2017 arroja pocas dudas.

2017 bitcoin

Fuente: elaboración propia a partir de datos de investing.com y expansion.com

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se ha revalorizado un 37% en 2017, mientras que el Dow Jones estadounidense ha acumulado una ganancia del 25%. Algo más discretas han sido las ganancias de los índices europeos.

 

Wall Street se lo toma en serio

Este crecimiento sin precedentes ha hecho que salten las alarmas de burbuja entre los expertos en numerosas ocasiones durante 2017, aunque hay otros que tienen muy claro el motivo principal: los movimientos en Wall Street orientados a poner dinero ‘de verdad’ sobre la mesa de las criptomonedas.

Por ejemplo, el estreno el bitcoin en los mercados de futuros impulsó el precio de la famosa moneda digital por encima de los 17.000 dólares a principios de diciembre.

2017 bitcoin

 

Binomio rentabilidad – riesgo

Al bitcoin siempre se le critica su enorme volatilidad, principal manifestación del riesgo de una inversión.

Si comparamos la variación positiva y negativa máxima diaria durante 2017, bitcoin vuelve a destacar claramente frente a los principales índices bursátiles, pero también sorprenden la máxima pérdida registrada en un solo día de algunos de los índices «conservadores».

2017 bitcoin

Fuente: elaboración propia a partir de datos de investing.com y expansion.com

 

Posibles correcciones temporales aparte, 2018 podría ser el año de la consagración definitiva del bitcoin y de la blockchain, su revolucionaria tecnología asociada.

Messi y Cristiano Ronaldo se disputan todos los años el Balón de Oro y la pregunta es si bitcoin tendrá un serio competidor en 2018 que le dispute un premio repetido como inversión del año en 2016 y 2017.

Seguir leyendo: