Microsoft ha declarado que tiene interés en trabajar con cadenas de bloques públicas como forma de dar soporte a los sistemas de identidad descentralizados (DID) que planea desarrollar.

En una publicación del lunes en su blog oficial, el gigante del software afirma que explorará las posibilidades que en este sentido ofrece la tecnología de contabilidad distribuida en el marco de su aplicación Microsoft Authenticator, lanzada en 2016 y que ya usan millones de personas en todo el mundo.

microsoft sistemas identidad descentralizados

«Tras examinar sistemas de almacenamiento descentralizados, protocolos de consenso, cadenas de bloques y una variedad de estándares emergentes, creemos que la tecnología y los protocolos de blockchain son adecuados para permitir la identificación descentralizada», dice la publicación de Microsoft.

El comunicado señala a Bitcoin, Ethereum o Litecoin como tres plataformas específicas que podrían constituir una base adecuada para el desarrollo de DID y añade que la compañía está colaborando en protocolos descentralizados de Capa 2 como forma de superar los problemas de costes y escalabilidad que normalmente se asocian a los sistemas de identidad construidos en cadenas de bloques públicas.

¿Qué es un sistema de identificación descentralizado?

La diferencia entre los sistemas de identificación descentralizados y el resto de formas que usamos a día de hoy para verificar quiénes somos es que los primeros no están controlados por una institución centralizada, como un gobierno o una gran compañía tecnológica.

La confianza, por tanto, se elimina de las contrapartes y se deposita en el software y las matemáticas.

La idea central detrás de estos sistemas es minimizar cualquier posibilidad de censura externa y otorgar al individuo un control total sobre su identidad y reputación.

En los últimos años, han surgido numerosos proyectos relacionados con la aplicación de la tecnología blockchain en el campo de la identidad digital.

Un reciente ejemplo es el de la startup SecureKey Technologies, que en noviembre anunció que, junto a varios gobiernos provinciales, estaba trabajando con los principales bancos y compañías de telecomunicaciones canadienses en el desarrollo de un ecosistema descentralizado de identidad digital en el país.

Fuente:

Seguir leyendo: