La tecnología blockchain llega a Galicia con Abanca. La entidad gallega y el gigante tecnológico Microsoft hablarán esta semana de las posibilidades de implantación de esta innovadora tecnología en la caja gallega y las empresas de la región.

La tecnología Blockchain llega a Galicia con Abanca y Microsoft

Representantes de Microsoft y ABANCA en la presentación de las jornadas / Fuente: Abanca

En un momento especialmente disruptivo en el que la incorporación de nuevas tecnologías puede ser fundamental para que la banca tradicional pueda seguir siendo la opción elegida por la mayoría de los clientes, Abanca ha decidido dar un paso más en su transformación digital, explorando, de la mano de Microsoft, una tecnología que promete revolucionar el sistema financiero.

Los expertos de ambas compañías dedicarán dos días de trabajo interno a explorar la implantación de la tecnología blockchain a través de Azure, el servicio de computación en la nube de Microsoft.

La tecnología blockchain ofrece, entre otras cosas, un modo más seguro de registrar las transacciones en línea, además de eliminar los intermediarios y abaratar los costes y, según un informe reciente del Foro Económico Mundial, podría convertirse en el “corazón” del futuro sistema financiero.

“Uno de los pilares fundamentales de la estrategia digital de ABANCA es ofrecer a nuestros clientes la tecnología financiera más innovadora, intentando incorporar las últimas novedades y tendencias del mercado por eso queremos desarrollar todas las posibilidades que tiene el mecanismo blockchain en la actividad financiera”, señaló el director general de TI de Abanca, José Manuel Valiño en la presentación de las jornadas.

Además, Abanca y Microsoft organizarán un hakathon y un evento externo, “Revelando el potencial de la blockchain”, en el que explicarán las enormes posibilidades de esta tecnología a las empresas más relevantes de Galicia.

El papel de Microsoft en la iniciativa es el de socio tecnológico estratégico, proporcionando a la entidad las soluciones adecuadas a las necesidades diarias de sus clientes.

“Nuestro objetivo es ayudar a transformar la manera en que se hacen los negocios hoy. Con la blockchain podemos facilitar esa agilidad con un sistema más abierto, transparente y verificable públicamente, que cambia de forma radical la manera en la que pensamos sobre el intercambio de valores y activos, sobre cómo hacer cumplir contratos y compartir datos entre las industrias, cumpliendo todas las regulaciones en materia de seguridad, privacidad y transparencia”, explica Pablo Junco, especialista en tecnología Blockchain de Microsoft Corporation

“Creemos firmemente que con blockchain sobre Azure abriremos nuevas oportunidades de ingresos para las empresas. La desintermediación está transformando industrias y la blockchain permitirá evolucionar a un modelo que ofrezca servicios de valor añadido, centrándose en la relación con los clientes”.

Abanca se suma así al gran número de entidades bancarias tradicionales que están estudiando la tecnología blockchain en todo el mundo.

Fuente: Abanca

Seguir leyendo: