La presión de los reguladores japoneses tras el sonado robo de 530 millones de dólares en moneda digital NEM de Coincheck (considerado el mayor robo en moneda digital de la historia) eleva ya a cinco las casas de cambio de criptomonedas que se han visto obligadas a suspender operaciones.

Según un artículo del jueves de Nikkei Asian Review, Gateway (Tokio) y Mr. Exchange (Fukuoka) han retirado sus solicitudes para operar como ‘exchanges’ de criptomonedas reconocidos por el regulador financiero de Japón, la Financial Services Agency (FSA).

A principios de mes, la FSA había instado a ambas casas de cambio a que mejoraran sus sistemas de seguridad, que el regulador consideraba del todo inadecuados.

criptomonedas japon

Fuente: Pixabay

En principio, ambos operadores cesarán sus actividades después de que devuelvan los fondos a sus clientes, tanto en divisas digitales como en dinero fiat.

Nikkei Asian Review indica que otras tres casas de cambio japonesas de criptomonedas (Raimu, bitExpress y Bit Station) también han retirado sus solicitudes de registro en la FSA, que les había dado la oportunidad de poner fin a sus operaciones de manera voluntaria antes de emitir una orden para que lo hicieran. El artículo añade que lo más probable es que no sean las últimas.

La nueva legislación japonesa que entró en vigencia en abril de 2017 y que reconoce a las monedas digitales como medio legal de pago obliga a las casas de cambio de criptomonedas a registrarse en la FSA y a adherirse a sus directrices y estándares para obtener una licencia para operaciones cambiarias nacionales.

No obstante, se hicieron excepciones con carácter provisional para aquellos ‘exchanges’ anteriores a la nueva legislación, siendo el de Coincheck el ejemplo más notable de casa de cambio de criptomonedas no registrada que continúa operando a pesar del ‘hachazo’ del regulador japonés.

Fuentes:

Seguir leyendo: