El bitcoin ha recibido esta semana una inesperada palmada en la espalda por parte de Christine Lagarde, después de que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) enumerara los beneficios globales de las monedas digitales en una publicación en el blog del organismo intergubernamental.

Lagarde escribió que los criptoactivos como el bitcoin podrían permitir transferencias rápidas y a bajo costo. Del mismo modo, su tecnología subyacente (la ‘blockchain’) podría hacer que los mercados financieros fueran más seguros.

La criptomoneda por antonomasia volvió a cotizar por encima de los 8.000 dólares (datos de Coinmarketcap) tras las declaraciones de Lagarde, aunque no está del todo claro si la subida puede ser directamente atribuible a esto.

La directora del FMI señala los beneficios de las criptomonedas

Sede del Fondo Monetario Internacional, Washington D.C. Fuente: imf.org

Comparando la situación actual con los avances de la década de los 90 (cuando se crearon miles de compañías tecnológicas para desaparecer a los pocos años tras la crisis de las ‘puntocom’), Lagarde dice que muchos criptoactivos estaban condenados a fracasar.

Sin embargo, la directora del FMI sostiene que, como en la era de las ‘puntocom’, también habrá ganadores, por lo que aquellas monedas digitales que sobrevivan a este proceso de «destrucción creativa» podrían tener un enorme impacto en nuestras vidas.

Comenta Lagarde:

«Del mismo modo en que algunas tecnologías nacidas de la burbuja informática nos han cambiado la vida, los criptoactivos que sobrevivan podrían influir considerablemente en la manera en que ahorramos, invertimos y pagamos facturas».

En su escrito, Lagarde reiteró los comentarios que hizo el año pasado en un discurso ante el Banco de Inglaterra, señalando que las autoridades «deberían mantener actitud abierta y elaborar un marco regulatorio imparcial que reduzca los riesgos y a la vez permita que el proceso creativo dé fruto».

«Antes de poder transformar la actividad significativa de manera sustancial y duradera, los criptoactivos tendrán que ganarse la confianza y el apoyo de los consumidores y las autoridades», comenta la directora del FMI.

Los comentarios de Lagarde se producen en unos días de relativa recuperación para las criptomonedas. El precio del bitcoin subió cerca de un 20 por ciento la semana pasada, registrando ganancias semanales consecutivas por primera vez desde 2017.

Puedes consultar una versión en castellano del post de Christine Lagarde haciendo clic aquí.

 

Fuentes:

Seguir leyendo: