Eric Schneiderman, fiscal general del estado de Nueva York, ha pedido a trece casas de cambio de criptomonedas que faciliten información detallada sobre sus operaciones, como parte de una investigación sobre «las políticas y las prácticas de las plataformas utilizadas por los consumidores para la compraventa de monedas digitales o ‘criptomonedas’ como Bitcoin y Ether».

Schneiderman declaró ayer a través de un comunicado que había enviado cartas a los ‘exchanges’ con la intención de obtener información sobre sus procesos internos de control y de protección de los consumidores.

La investigación forma parte de la llamada ‘Iniciativa de Integridad de Mercados Virtuales‘, un programa que según el fiscal general pretende «aumentar la transparencia y la rendición de cuentas» en compañías que trabajen con divisas digitales e informar a las agencias gubernamentales correspondientes, así como a inversores y consumidores.

Eric Schneiderman

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, en una conferencia de prensa en febrero de 2017. Fuente: ag.ny.gov

«Con demasiada frecuencia, los consumidores no tienen los datos básicos que necesitan para evaluar la imparcialidad, integridad y seguridad de estas plataformas de negociación. Nuestra Iniciativa de Integridad de los Mercados Virtuales se propone cambiar eso, promoviendo la responsabilidad y la transparencia en el mercado de divisas virtual que los inversionistas y los consumidores merecen», dice Schneiderman.

La oficina del fiscal general envió cartas a GDAX (Coinbase), Gemini Trust, bitFlyer y a varias casas de cambio más, pidiendo que completaran antes del 1 de mayo un cuestionario sobre temas como propiedad y control, tarifas, suspensiones de operaciones y blanqueo de capitales.

Bitfinex, Bitstamp USA, Bittrex, Kraken, Circle Internet Financial (propietaria de Poloniex) y Binance son algunos de los otros ‘exchanges’ que han recibido la carta del fiscal general.

Reacciones de las casas de cambio

CoinDesk ha intentado ponerse en contacto con las trece casas de cambio. De momento, tan sólo cinco de ellas han realizado declaraciones.

En un comunicado, Tyler Winklevoss, CEO de Gemini, ha dicho que su empresa «aplaude» la investigación del fiscal general, señalando que ya habían enviado el cuestionario respondido.

Un representante de Bittrex ha realizado declaraciones en la misma línea y ha manifestado que la casa de cambio agradece la oportunidad de responder.

Por su parte, Josh Hawkins, vicepresidente de Circle, ha declarado que su compañía espera aprovechar la oportunidad para trabajar con el fiscal general, ya que «proteger a los inversores de monedas digitales siempre ha sido la primera prioridad de Circle».

BitFlyer USA ha hecho hincapié en la importancia de la transparencia en lo que a la protección al consumidor en la industria de las criptomonedas se refierte.

Kasper Rasmussen, director de comunicaciones en Bitfinex, ha confirmado que su compañía está «comprometida» con las autoridades y los reguladores «a nivel mundial»  y que esperan «poder responder a esta consulta».

Puedes consultar una versión en castellano del comunicado de la Fiscalía General de Nueva York enviado a las casas de cambio de monedas digitales haciendo clic aquí.

Fuentes:

Seguir leyendo: