Si bien gobiernos e instituciones financieras continúan manteniendo cierto escepticismo respecto a las criptomonedas, la tecnología ‘blockchain’ está recibiendo en general una más que favorable acogida entre estos.

La banca internacional ha invertido millones de dólares en desarrollos de tecnología de contabilidad distribuida para agilizar procesos como los pagos transfronterizos o la liquidación de valores.

En Estados Unidos, JP Morgan ha construido una ‘blockchain’ privada, de código abierto y basada en Ethereum, llamada Quorum, a través de la cual la firma ha desarrollado una plataforma para emitir instrumentos financieros. Esta semana se ha anunciado que el banco estadounidense ha realizado las primeras pruebas con Quorum junto al Banco Nacional de Canadá.

quorum

Fuente: Pixabay

Según informa Reuters, la prueba es parte del objetivo más amplio de «agilizar la originación, liquidación, los pagos de tasas de interés y otros procesos». Otras entidades que participan en la iniciativa son: Goldman Sachs Asset Management, Pfizer Inc. y Legg Mason Inc’s Western Asset.

JP Morgan afirma que Quorum ha generado mucho interés, por parte tanto de otras entidades financieras como de empresas tecnológicas, por lo que se están planteando crear una filial independiente que se encargue del proyecto.

Asimismo, el banco, que mantiene una postura altamente optimista sobre el potencial de la ‘blockchain’ en los servicios financieros, quiere reforzar el equipo de Quorum con docenas de ingenieros de otras divisiones pero ya familiarizados con la tecnología.

«Todavía no hemos visto muchas cosas a gran escala en producción. Hay algunos casos en los que la ‘blockchain’ puede reamente brillar», afirma Umar Faroow, director de iniciativas ‘blockchain’ en JP Morgan.

«Las tecnologías relacionadas con ‘blockchain’ tienen el potencial de provocar un cambio importante en la industria de servicios financieros», dice en la misma línea David Furlong, vicepresidente encargado de las áreas de inteligencia artificial, capital riesgo y ‘blockchain’ en el Banco Nacional de Canadá.

JP Morgan lleva tiempo trabajando en temas de tecnología de contabilidad distribuida. En octubre pasado, la entidad que preside Jamie Dimon anunció el lanzamiento de la Interbank Information Network (IIN), una red diseñada para mejorar la eficiencia de los procesos de pagos globales a través de la cadena de bloques.

 

 

Fuente:

Seguir leyendo: